
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro recibió el alta y salió por su propio pie del hospital de Brasilia donde estuvo internado durante tres semanas tras ser operado de una grave oclusión intestinal.
– Jair Bolsonaro.
– Saída Hospital DF Star.
– Brasília, 04/Mai 11h Domingo . pic.twitter.com/uK7FgfXizJ— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) May 4, 2025
El líder ultraderechista de 70 años abandonó el Hospital DF Star de Brasilia y saludó a un grupo de simpatizantes que se acercaron a la puerta de la clínica privada, donde estuvo ingresado desde la noche del 12 de abril.
“Vuelvo a casa renovado”, afirmó en sus redes sociales cuando este domingo anunció que recibiría el alta hospitalaria.
En los últimos días, Bolsonaro había presentado una evolución positiva de la intervención, “sin dolores, ni fiebre” y “con la presión arterial bajo control”, según el parte médico del sábado.
Además se le suspendió la alimentación vía intravenosa ante la “buena aceptación de la dieta pastosa” por vía oral.
– Depois de 3 semanas, alta prevista para hoje, domingo, às 10h. Obrigado meu Deus por mais esse milagre (12 horas de cirurgia),
– Obrigado Dr Cláudio Birolini e equipe. Volto para casa renovado. Meu próximo desafio: acompanhar A Marcha Pacífica da Anistia Humanitária na próxima… pic.twitter.com/nmBNaOgacl
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) May 4, 2025
Bolsonaro, que gobernó Brasil entre 2019 y 2022, fue intervenido quirúrgicamente del intestino el 13 de abril, dos días después de manifestar intensos dolores durante un acto político en la ciudad de Natal.
Con esta última operación, el expresidente ya ha pasado siete veces por el quirófano para corregir problemas digestivos desde que en 2018 fue apuñalado en el abdomen por un enfermo mental, durante un mitin celebrado en la ciudad de Juiz de Fora, en plena campaña para las elecciones de ese año.
La cirugía del pasado 13 de abril duró aproximadamente 12 horas, fue la más compleja a la que se ha sometido desde la puñalada y sirvió para desobstruir el intestino y reconstruir la pared abdominal, según sus médicos.
El exmandatario adelantó este domingo que pretende asistir a la manifestación que tendrá lugar el próximo miércoles en la capital brasileña a favor de una ley de amnistía para los condenados por la asonada golpista del 8 de enero de 2023.
Bolsonaro será juzgado por el Tribunal Supremo bajo la acusación de liderar un intento de golpe de Estado para tratar de mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022 frente al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
La Fiscalía sostiene que la última tentativa de la trama ocurrió el 8 de enero de 2023, cuando miles de simpatizantes de extrema derecha asaltaron las sedes de la Presidencia, el Supremo y el Congreso con el objetivo de forzar una intervención militar y derrocar a Lula, que había asumido una semana antes.
Con información de EFE
Es un poco preocupante que, justo después de salir del hospital, Bolsonaro quiera ir a una manifestación. Está claro que su salud debe ser la prioridad y no sé si es el mejor momento para estar en el centro de una controversia política. La recuperación debería ser lo primero, no estar en medio de protestas.
Es un poco preocupante que Bolsonaro quiera ir a una manifestación justo después de salir del hospital. Su salud debería ser la prioridad, y no sé si es el mejor momento para meterse en asuntos políticos tan intensos. Además, la idea de amnistiar a quienes participaron en la revuelta de 2023 no suena muy bien. A veces, hay que asumir las consecuencias de las acciones.