CIUDAD DE MÉXICO.- El bloqueo de la autopista México-Puebla, levantado por ejidatarios, suma ya 52 horas desde que fue instalando.
Cientos de vehículos y sus conductores continúan varados en dicha carretera federal.
Esto por una protesta que también está causando pérdidas millonarias a transportistas y empresas de varios giros.
Bloqueo en la autopista México-Puebla deja pérdidas de 4 mil mdp
El sector industrial mexicano calcula que, hasta este jueves, el bloqueo de la autopista México-Puebla y el Arco Norte ha dejado pérdidas de 4 mil millones de pesos, informa Forbes.
Esto debido a que la carretera bloqueada es un eje central para las cadenas de suministro y mercancías así como para la movilidad de ciudadanos.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el bloqueo tiene consecuencias a largo plazo para la economía y competitividad del país.
“Este tipo de acciones comprometen el estado de derecho y la estabilidad económica, alejando inversiones y afectando la generación de empleos”, dice el comunicado.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hicieron un llamado al gobierno federal para que solucionen el bloqueo.
La Concamin exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que garantice la seguridad de los transportistas y ciudadanos varados en los bloqueos.
“Es imperativo asegurar que se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad y bienestar de los ciudadanos, y transportistas afectados por esta situación”, declaró el organismo.
El presidente de Concamin, Alejandro Malagón, hizo un “enérgico llamado” a las autoridades federales “para entablar un diálogo constructivo con los grupos inconformes que mantienen bloqueada la autopista”.
La Canacar también se unió a la exigencia a AMLO para poner fin al bloqueo, que supera las 48 horas.
“Se insta autoridades a encontrar una solución inmediata que ponga fin a las más de 24 horas del bloqueo realizado por ejidatarios”, resalta.
Abren un carril de la México-Puebla
Desde las 11 de la mañana del martes 6 de agosto, un grupo de 300 pobladores del municipio de Santa Rita Tlahuapan tienen bloqueada la autopista México-Puebla y vías alternas, el Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal.
Durante la mañana de este jueves, transportistas que han estado varados desde el martes confrontaron a los campesinos durante una rueda de prensa en el sitio.
Los transportistas expresaron que simpatizan con su exigencia al gobierno, pero piden consideración a automovilistas.
Pese a los gritos y empujones, los operadores lograron dialogar con los campesinos y acordar que sea reabierta la carretera.
“El planteamiento con los compañeros tiene que ver con la empatía con la sociedad, de nuestra parte queremos dar muestra de ello, para nosotros lo importante, lo fundamental es el diálogo”, dijo Jorge Portilla Alba, asesor de los ejidatarios manifestantes.
Un carril de la autopista México-Puebla se abrió durante dos horas gracias al dialogo entre operadores y pobladores.
La vialidad fue cerrada nuevamente en ambos sentidos cerca de las 12:30 horas de este jueves, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).
¿Por qué cerraron la México-Puebla
Los ejidatarios exigen el paso de sus tierras expropiadas para la construcción de la vialidad ahora bloqueada y la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl.
La autopista México-Puebla se inauguró el 5 de mayo de 1962, en conmemoración a la Batalla de Puebla.
“Esta carretera se construyó en 1950 y ya van 66 años, varios sexenios, panistas, priistas y morenistas cortados por la misma tijera pues no dan solución”, acusó un ejidatario ayer.
El conflicto comenzó en 1995 cuando el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hizo un convenido con el comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan.
El convenio fue por un pago anticipado por la ocupación de superficie por monto, entonces, de 1 millón 99 mil 263 pesos.
El abogado de los ejidatarios, Jorge Portilla Alba, dijo que “ejido recibió un pago anticipado por parte del comisariado ejidal en turno”.
“Obedeciendo las instrucciones de la asamblea distribuyó los recursos a varios ejidatarios”, menos a un grupo minoritario que no recibió dinero, quienes son los actuales manifestantes”, explicó el abogado.
“El ejido recibió un pago anticipado por parte del comisariado ejidal en turno, que obedeciendo las instrucciones de la asamblea distribuyó los recursos a varios ejidatarios”, menos a un grupo minoritario que no recibió dinero”, dijo Jorge Portilla Alba.
Negociaciones de AMLO con ejidatarios
En la conferencia ‘mañanera’ de ayer miércoles, el presidente López Obrador aseguró que si el bloqueo continuaba no habría acuerdo con los ejidatarios.
El mandatario aseguró que un “abogado oportunista” está manipulando a los ejidatarios para que mantengan un bloqueo y que pueda sacar “raja”.
“Ahí está un abogado detrás que está queriendo sacar raja, de estos abogados muy oportunistas”, dijo.
AMLO pidió a los campesinos que levanten el bloqueo porque “están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera”.
En la ‘mañanera’ de hoy, aseguró que su gobierno está dispuesto a pagar la indemnización para los ejidatarios, pero tomando en cuenta los avalúos oficiales.
Sin embargo, sostuvo que no va a ceder ante chantajes de abogados que “están manipulando a los campesinos”.
“Es parcial (el pago) se está buscando un arreglo legal y decirle a los campesinos que ayuden y no se dejen manipular porque se afecta a mucha gente que no puede transitar”, reiteró.
TE PUEDE INTERESAR: Bloqueo en la México-Puebla supera las 30 horas; AMLO descarta acuerdos
Esta nota Bloqueo en la autopista México-Puebla: suma más de 52 horas y pérdidas de 4 mil mdp apareció primero en Diario de Yucatán.