WASHINGTON.- Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, viajó a Israel para negociar una tregua en Franja de Gaza.
El viaje ocurre después de que el grupo de movimiento islamico Hamás rechazó las propuestas de Estados Unidos en las negociaciones para una tregua.
Este es el noveno viaje del estadounidense a Oriente Medio desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.
Blinken viaja a Israel para buscar tregua con Hamás
Este domingo, Blinken llegará a Isreal para reunirse mañana lunes con los dirigentes israelíes, previo a que reanuden las negociaciones para una tregua con Hamás.
Estados Unidos, Qatar y Egipto serán los países mediadores en las negociaciones.
Mientras que el presidente Joe Biden dijo que el acuerdo está “cerca”, Hamás aseguró que la afirmación es una “ilusión”.
”No estamos ante un acuerdo o negociaciones reales, sino ante la imposición de los dictados estadounidenses”, afirmó Sami Abu Zohri, miembro de la oficina política de Hamas.
Previo al viaje de Blinken, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exhortó a ejercer “una fuerte presión” sobre el grupo terrorista para lograr un avance.
En su visita a Israel, Blinken buscará “concluir el acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes y detenidos”, indicó el Departamento de Estado.
Rechazan propuesta de paz en Gaza
El pasado viernes, EE.UU. presentó una nueva propuesta de acuerdo, pero Hamás la rechazó y reclamó que sea aplicada la presentada por Biden a finales de mayo.
Dicha propuesta consistía en tres fases:
La primera consiste en un alto al fuego de seis semanas, durante las cuales las fuerzas israelíes se retiren de las zonas ocupadas en Franja.
Además se permitirá la entrada de 600 camiones diarios con ayuda humanitaria. En esta fase también demandan la liberación de mujeres y niños rehenes.
En la segunda fase, que no comenzará hasta que los acuerdos de la primera etapa se cumplan con éxito, se creará un plan para el intercambio de todos los rehenes vivos que tiene Hamás por presos palestinos en Israel.
La tercera fase consiste en idear un plan de reconstrucción de Franja de Gaza, ahora reducida a escombros tras constantes bombardeos de Israel.
Esta última fase también incluirá la repatriación de los cuerpos de los rehenes fallecidos.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 40,000 muertes en Gaza
Esta nota Blinken viaja a Israel para buscar tregua con Hamás apareció primero en Diario de Yucatán.