El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Egipto para abordar el estado de las negociaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza, informó este lunes su oficina.
El jefe de la diplomacia estadounidense estará en el país árabe de martes a jueves, donde participará en el Diálogo Estratégico entre Estados Unidos y Egipto junto con el ministro egipcio de Exteriores, Badr Abdelatty.
Además, Blinken “se reunirá con funcionarios egipcios para analizar los esfuerzos en curso para alcanzar un alto el fuego en Gaza que garantice la liberación de todos los rehenes, que alivie el sufrimiento del pueblo palestino e impulse la seguridad regional” dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El grupo islamista palestino insiste en que un acuerdo de tregua debe incluir la retirada israelí de Gaza, en especial el corredor de Filadelfia, en la divisoria entre la Franja y Egipto y donde se ubica el paso terrestre de Rafah.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insiste en mantener las tropas israelíes en Filadelfia, algo que considera esencial para la seguridad de su país.
Ese corredor está ocupado por las tropas israelíes desde mayo, cuando invadieron la localidad de Rafah y tomaron el control del lado gazatí del paso fronterizo con Egipto, país que también rechaza categóricamente la presencia israelí en la divisoria.
Con información de EFE