-Subrayó su dedicación desde el primer día de su gestión para elevar las condiciones de vida de las familias en la Zona Maya, garantizando el acceso a educación, salud, y apoyo económico para mujeres y familias
Tihosuco.- Durante la celebración del 177 Aniversario de la Guerra Social Maya en el parque central de Tihosuco, la gobernadora Mara Lezama Espinosa enfatizó que en este gobierno humanista y progresista se trabaja, desde el primer instante, por generar mejores condiciones para atender la deuda histórica con el pueblo Maya, construyendo un Quintana Roo inclusivo, participativo, solidario y que gire en torno a los valores ancestrales y las tradiciones.
Por esta razón, destacó que este gobierno diferente se ha establecido como prioridad “fomentar el desarrollo de las comunidades indígenas, robusteciendo la economía, que ningún niño o niña Maya se quede sin estudiar, que todas las familias tengan acceso a servicios de salud y medicamentos, integrar a las mujeres indígenas en el desarrollo a través del apoyo a proyectos productivos, y asegurar la suficiencia alimentaria y de ingresos económicos”.
Añadió que el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, la Puerta al Mar por Vigía Chico, el Museo “Guerra de Castas”, los programas de mejoramiento integral de comunidades, la inversión en salud, y los programas sociales para el empoderamiento de la Mujer Rural “son solo algunos de los ejemplos que este gobierno humanista y transformador está llevando a cabo para cerrar las brechas de desigualdad que han impactado más fuertemente al Pueblo Maya”.
Frente al pueblo de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, donde estuvo presente su alcalde Francisco Poot Pech, dignatarios mayas, miembros del Gran Consejo Maya, autoridades municipales y diputados, la gobernadora de Quintana Roo reafirmó que “nunca más habrá desdén hacia el Pueblo Maya”.
Antes de esta ceremonia, la titular del Ejecutivo asistió a una demostración culinaria del platillo Tok Seel (frijoles ibes cocidos con piedras calientes y pepita de calabaza molida), visitó una exposición artesanal donde saludó a las productoras y encabezó una ofrenda floral a los héroes y heroínas de la Guerra Social Maya, en el monumento a Jacinto Pat.
Durante el evento oficial, Mara Lezama manifestó su contento por estar en el primer lugar declarado Zona de Monumentos Históricos y la Primera Declaratoria Federal de Zona de Monumentos firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy los tiempos nos exigen justicia, justicia social, justicia en el respeto a los Derechos Humanos y a nuestra cultura milenaria, justicia en la equidad de género y nos piden con urgencia centrar nuestra atención en el futuro”, comentó la Gobernadora.
Explicó que así se originó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que se inspira en la lucha de nuestros antepasados por erradicar la desigualdad social, generar prosperidad compartida y bienestar social.
Por su parte, el alcalde de Tihosuco, Francisco Poot Pech, hizo un retrato del movimiento social maya que dio origen a la historia de Quintana Roo, sus repercusiones históricas y lo que hoy simboliza para su pueblo, una guerra social liderada por figuras como Manuel Antonio Ay, Cecilio Chi y Jacinto Pat.
En esta celebración estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Andrés Aguilar Becerril; el director general del INMAYA, Eder Enrique Chuc Mena; la directora general del Instituto de Cultura y las Artes, Lilian Villanueva Chan; la diputada Karen Gabriela Secundino Vivas, en representación del Congreso del Estado; el presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal; así como los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, y de José María Morelos, Erik Borges.
The post Bienestar y justicia social es el mejor reconocimiento al Pueblo Maya en su 177 Aniversario de la Guerra Social Maya en Tihosuco: Mara Lezama appeared first on Coordinación General de Comunicación.
elimina, la ultima linea del articulo: