WASHINGTON.- El presidente Joe Biden aprobó una disposición que obligaría a TikTok a ser vendida o prohibida en Estados Unidos.
El proyecto de ley aprobado por Biden indica que TikTok será prohibido en Estados Unidos a menos que la empresa ByteDance la venda, para lo cual tiene un plazo de 270 días, lo que podría extenderse si la empresa inicia un proceso judicial.
La ley también otorga al presidente la posibilidad de extender la fecha límite, el 19 de enero de 2025, en caso de que la empresa lo solicite y demuestre que está avanzando en el proceso de venta.
La disposición contra TikTok se aprobó en el mismo proyecto de ley por 95 mil millones de dólares que incluye asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán, lo que marca el final de una larga y dolorosa batalla con los republicanos que se oponían a la ayuda.
El partido republicano también encabezó las exigencias para prohibir TikTok en Estados Unidos, para lo cual contaban con el respaldo de los demócratas, por supuestos nexos entre la empresa ByteDance con el Partido Comunista de China.
Varios estados prohibieron la aplicación en equipos de gobierno por tales acusaciones.
TikTok responde a prohibición en EE.UU.
La plataforma TikTok respondió que la legislación que obliga a cambiar de dueño si quiere seguir en Estados Unidos es “inconstitucional”, razón por la cual llevará el caso a los tribunales.
“Esta ley inconstitucional significa una prohibición de TikTok y la impugnaremos en los tribunales. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado, y que finalmente prevaleceremos”, afirmó TikTok en un comunicado.
Ante las acusaciones de tener lazos con el Partido Comunista de China, ByteDance alegó que no es una compañía china ya que 60% de su capital está en manos de firmas de inversión internacionales.
ByteDance negó que TikTok sea “un agente de China o de otros países” e indicó que han invertido “miles de millones de dólares para mantener a salvo los datos” de los estadounidenses y que la red social está “libre de influencias y manipulaciones externas”.
Tiktok señaló que esta ley “pisotea” el derecho a la libertad de expresión de 170 millones de usuarios estadounidenses además dijo que con esta medida dejará de aportar 24, 000 millones de dólares al año a la economía del país.
“Mientras desafiamos esta prohibición inconstitucional, seguiremos invirtiendo […] para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses […] puedan compartir con seguridad sus experiencias, encontrar alegría e inspirarse”, sostiene.
LEE TAMBIÉN: Chef de Puerto Vallarta denuncia que extranjeros quieren cerrar su restaurante; les molesta el mariachi
Esta nota Biden firma acuerdo para prohibir TikTok en EE.UU. a menos que vendida a firma estadounidense apareció primero en Diario de Yucatán.