El presidente de EE.UU., Joe Biden, elogió a Perú “por garantizar una transferencia democrática del poder a la Administración” que lidera desde diciembre pasado Dina Boluarte, informó este sábado el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.
Boluarte asumió la jefatura del Estado peruano el pasado 7 de diciembre por sucesión constitucional, tras la destitución por el Congreso de Pedro Castillo (2021-2022), de quien era vicepresidenta, luego de un fallido intento golpe de Estado del entonces mandatario.
El comunicado publicado por Exteriores señaló que Biden transmitió un mensaje a Perú el viernes, durante la ceremonia de presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador peruano en Estados Unidos, Gustavo Meza-Cuadra.
En la ceremonia, celebrada en la Casa Blanca, el gobernante entregó a Meza-Cuadra una comunicación formal en la que reconoció que “el Perú se presenta como una fuerza para la prosperidad económica y de liderazgo en los Andes”, agregó el Ministerio de Exteriores.
Asimismo, elogió al país suramericano “por garantizar una transferencia democrática del poder a la Administración Boluarte” y expresó su deseo de trabajar con su Gobierno para fortalecer la calidad democrática de Perú.
Por su parte, Meza-Cuadra manifestó el agradecimiento del Gobierno peruano por el apoyo de Estados Unidos y renovó “la disposición” de Perú para trabajar juntos “en el desarrollo social, económico y comercial entre los dos países”.
La Embajada peruana en Estados Unidos informó el viernes en Twitter que durante la presentación de las cartas credenciales se “reafirmó “la voluntad de los dos países en estrechar sus relaciones bilaterales”.
“El embajador Meza-Cuadra y el presidente Biden coincidieron en la importancia de reforzar la cooperación en favor del desarrollo social y la lucha contra la pobreza, así como para continuar incrementando el comercio y las inversiones entre los dos países”, añadió.
El Congreso de Perú aprobó la semana pasada una ley que permitirá a Boluarte viajar fuera del país en situaciones especiales y despachar de forma remota o virtual, ya que la gobernante no cuenta con un vicepresidente que pueda ocupar el cargo en su ausencia.
El Ejecutivo pidió que se le otorgue esta facultad especial tras subrayar la necesidad de que Boluarte ejerza la “diplomacia presidencial” en el exterior para demostrar que su Gobierno goza de legitimidad, a pesar de los sectores sociales que reclaman su renuncia y un adelanto de elecciones generales en el país.
Algunos mandatarios de la región, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Gustavo Petro, rechazan la gestión de Boluarte, a la que el primero califica de “usurpadora”, y piden que se restituya a Castillo en el poder.
El exgobernante peruano permanece en prisión mientras es investigado por rebelión y por presuntamente haber liderado una organización corrupta al interior del Ejecutivo.