WASHINGTON.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo estar arrepentido por haber abandonado la campaña de reelección para dejar que la vicepresidenta Kamala Harris e incluso considera que pudo haber derrotado a Donald Trump en las elecciones.
Esto a pesar de que las encuestas lo mostraban por detrás del republicano, indicaron fuentes de la Casa Blanca al periódico The Washington Post.
En su artículo “Joe Biden´s lonely battle to sell his vision of American democracy (la solitaria batalla de Joe Biden para vender su visión de la democracia estadounidense)”, el Post cita a diversas fuentes y al propio Biden sobre el fin de su gobierno.
Dicho artículo relata errores que el mandatario reconoce errores que cree haber cometido en su administración y las pasadas elecciones así como su visión acerca del futuro de Estados Unidos.
Arrepentido por la candidatura de Kamala Harris
De acuerdo con el artículo, Biden se arrepiente de haber permitido que la vicepresidenta Kamala Harris lo reemplace en las elecciones de este. año.
Aunque la decisión de Biden de abandonar la carrera presidencial en julio pasado fue sorpresiva para algunos, un grupo de democratas presionaba al mandatario para tomar dicha decisión tras su mal desempeño en un debate con Trump en junio.
Sin embargo, Biden cree que habría podido ganar la elección si hubiera seguido adelante. Esto según declaraciones de “más de dos decenas de personas cercanas a Biden” al Post.
“Biden y algunos de sus ayudantes siguen creyendo que debería haber seguido en la carrera presidencial, a pesar de la mala actuación en el debate y los bajos números en las encuestas que llevaron a los demócratas a presionarlo para que abandonara”.
Fuentes presuntamente cercanas a Biden y sus asesores, quienes eligieron el anonimato, consideran que podría haber derrotado a Trump, pero aseguran que “el presidente ha tenido cuidado de no culpar a Harris o a su campaña”.
Sin embargo, añade que muchos demócratas culpan de la derrota de Harris a la insistencia de Biden en permanecer en la carrera y retirarse demasiado tarde, cuando Harris tenía poco más de tres meses para hacer campaña.
Otras fuentes dijeron al medio que Biden socavó su propio mensaje al tratar de aferrarse a la presidencia en lugar de allanar el camino para un grupo más joven de demócratas anti-Trump que podrían llevar al país hacia el futuro.
Merrick Garland, un “error” para Joe Biden
Además de arrepentirse de la candidatura de Kamala Harris, el demócrata se arrepiente de haber elegido a Merrick Garland como fiscal general.
Según las fuentes, Biden considera que Garland fue demasiado lento con el proceso en contra de Trump por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, algo que contrasta con la agresividad con la que, cree, la fiscalía procesó a su hijo Hunter Biden.
Garland fue elegido por Biden en enero de 2021, después de que Trump incitara a una multitud a asaltar el Capitolio.
En ese momento, Biden elogió a Garland por su “integridad” y “independencia”, pero ahora parece que cree que Garland no fue lo suficientemente agresivo en la persecución de Trump.
Biden va contra de los medios de comunicación
De acuerdo con el Post, Biden también culpa a los medios contribuyeron por su mala imagen frente al electorado por no darle el crédito suficiente por sus logros.
Aunque también admite que no logró comunicar todos los esfuerzos del gobierno para levantar al país tras la pandemia de Covid-19, y consideró que lo hizo mucho mejor que otros gobiernos
Para algunas de las fuentes, un error clave de Biden -y de Harris- fue centrar el mensaje de la campaña en la amenaza que, insistieron, representaba Trump para la democracia estadounidense, y no en la economía.