CELAYA.- “Bésense o los mato”, dice un policía a dos jóvenes que terminan cediendo a la acción, en un vídeo viral que exhibe el presunto abuso policiaco de seis oficiales en Celaya, Guanajuato.
Tras la difusión de varios vídeos, en los que además los amenazan de muerte y los golpean, el gobierno municipal de Celaya que encabeza el alcalde morenista Miguel Ramírez Sánchez, informó que esos oficiales actualmente no trabajan en la corporación.
#Guanajuato | En redes sociales de la ciudad de Celaya, comparten este video.
No se tienen la fecha de los hechos. pic.twitter.com/cHxYbpp178— Noticias del Estado de Guanajuato (@BjxNoticias) December 14, 2024
En un comunicado emitido “a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) se deslinda de las acciones de expolicías municipales agrediendo a civiles”.
Los involucrados, señala el escrito, pertenecieron a un grupo de policías que se incorporó a finales del 2019 y a mediados del 2020 y actualmente no laboran en el municipio.
La SSCC no especificó las acciones administrativas y de justicia que se tomaron en la pasada administración, cuando contrataron y se dieron de baja a los elementos policiales que aparecen en los videos.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato tampoco se ha pronunciado al respecto.
¡Terrible! Y más aún tratándose de un estado de los más violentos del país.
Difunden videos de la policía municipal, presuntamente de Celaya, #Guanajuato, que humilla a dos personas del sexto masculino detenidas.
Además de golpearlas, las hace darse de besos. pic.twitter.com/oIpwkw1qdO
— Zona Roja Oaxaca (@ZonaRoja_Oaxaca) December 14, 2024