
SAN JUAN (EFE/AP).— El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, informó ayer que trasladará a la principal isla del archipiélago a unas 100 personas que sufrieron el impacto del huracán “Beryl” en sus hogares o que están en situación de vulnerabilidad en Carriacou y Pequeña Martinica, las islas más afectadas.
“Estamos desalojándolos y trasladándolos a Granada”, declaró Mitchell en rueda de prensa.
El mandatario indicó que los primeros en ser trasladados serán los ancianos que viven en una residencia, las mujeres embarazadas que están próximas a dar a luz y las personas con movilidad reducida, entre otros.
El huracán de categoría cuatro, con ráfagas de viento de más de 240 kilómetros por hora, destruyó el lunes un 98% de las viviendas de las dos islas y causó daños generalizados.
Mitchell explicó que actualmente la mayoría de los residentes de estas áreas están viviendo en refugios.
El miércoles pasado, el primer ministro informó que el huracán causó “la total destrucción” de las redes eléctrica y de comunicaciones.
Mitchell citó daños severos en edificios públicos, casas y negocios privados, así como la completa devastación de la agricultura y la vegetación.
Los barcos y las marinas también tuvieron daños importantes en estas islas.
“Beryl”, que tocó tierra la madrugada de ayer como huracán categoría 2 al norte del municipio de Tulum, en el Caribe mexicano, avanzó en tierra como categoría 1 sobre el estado mexicano de Yucatán.
El huracán, que llegó a ser categoría 5, dejó tres muertos en Jamaica, tres en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela.
En Islas Caimán, se informó que ese territorio británico de ultramar recuperó ayer la normalidad tras el paso de “Beryl”, que ahí no causó grandes daños ni víctimas.
Las autoridades informaron de la reapertura de los aeropuertos y de la restauración del servicio eléctrico y del suministro de agua a gran parte de la población del territorio, donde se esperaba un impacto más fuerte.
Alrededor de 3,000 hogares, en su mayoría en los distritos orientales, se quedaron sin electricidad durante el huracán, pero la mayoría recuperó el servicio en las últimas horas de abteayer.
La zona más afectada fue el suroeste de la isla principal de Gran Caimán, donde la carretera costera quedó inundada por las olas, dejando la vía dañada y llena de escombros.
Cruz Roja Petición
La Cruz Roja pide más planes de preparación en el Caribe tras el paso de “Beryl”
Inversión
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) hizo ayer un llamado global para invertir en mejores planes de preparación y acción temprana en el Caribe, que afronta una de sus peores temporadas de huracanes.
Con fuerza
La representante de la FICR para el Caribe, Rhea Pierre, advirtió que los efectos del cambio climático se dejarán sentir con fuerza esta temporada de huracanes.
Esta nota “Beryl” deja serios daños en Jamaica apareció primero en Diario de Yucatán.



