ST. GEORGE’S, Granada (AP).— El huracán “Beryl” avanzó ayer en aguas abiertas como una poderosa tormenta de categoría 4 en dirección a Jamaica tras cruzar previamente islas en el sureste del Caribe, matando al menos a siete personas.
Se emitió una alerta de huracán para Jamaica, Gran Caimán, Pequeño Caimán y Caimán Brac.
“Beryl” estaba perdiendo intensidad, pero se pronostica que todavía estaría cerca de la fuerza de un huracán mayor cuando pase cerca o sobre Jamaica esta mañana, cerca de las Islas Caimán mañana y hacia la península de Yucatán en México pasado mañana, según el Centro Nacional de Huracanes.
Se emitió aviso de huracán para la costa sur de Haití y la costa este de Yucatán.
Belice emitió un aviso de tormenta tropical que se extiende desde su frontera con México hacia el sur hasta la ciudad de Belice.
Anteanoche, “Beryl” se convirtió en la primera tormenta en mudar a un huracán de categoría 5 en el Atlántico y alcanzó vientos máximos de 270 kilómetros por hora ayer antes de debilitarse a una categoría 4 aún destructiva.
Anoche, la tormenta se encontraba a unos 580 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica.
Tenía vientos máximos de 240 kph y se movía hacia el oeste-noroeste a 35 kph, dijo el centro.
Se esperaba que “Beryl” trajera vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica, donde los funcionarios advirtieron a los residentes en áreas propensas a inundaciones que se prepararan para el desalojo.
“Animo a todos los jamaicanos a que consideren el huracán como una amenaza seria”, dijo el primer ministro Andrew Holness en un discurso público ayer. “Sin embargo, no es momento de entrar en pánico”.
En Miami, el director del Centro Nacional de Huracanes, Michael Brennan, indicó que Jamaica parece estar en la trayectoria directa de “Beryl”.
“Estamos muy preocupados por Jamaica, donde esperamos que el núcleo de un gran huracán pase cerca o sobre la isla”, señaló en una conferencia de prensa en línea. “Es mejor estar en un lugar seguro donde se pueda capear la tormenta al anochecer (ayer). Estén preparados para permanecer en ese lugar hasta el miércoles”.
Es probable que en Jamaica se produzcan marejadas ciclónicas de entre 1.5 y 2.5 metros por encima de los niveles de marea típicos, así como fuertes lluvias.
“Esto representa un gran riesgo en el Caribe, especialmente en las islas montañosas”, agregó Brennan. “Esto podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en riesgo la vida en algunas de estas áreas”.
Se emitió alerta de tormenta tropical para toda la costa sur de La Española, una isla compartida por Haití y la República Dominicana.
Mientras la tormenta atravesaba el mar Caribe, los equipos de rescate en las islas del sureste se desplegaron para determinar el alcance del daño que “Beryl” causó en Carriacou, una isla en Granada.
Según las autoridades, tres personas murieron en Granada y Carriacou y otra en San Vicente y las Granadinas. Otras tres personas murieron en el noreste de Venezuela, donde cuatro personas están desaparecidas, según las autoridades.
Unas 25,000 personas de esa zona también se vieron afectadas por las fuertes lluvias de “Beryl”.
Esta nota “Beryl” deja 7 muertos en el Caribe apareció primero en Diario de Yucatán.