Aunque son dos de los sitios más visitados en todo el planeta, Italia y México se ubican realmente lejos el uno del otro. Se estima que nos separan al menos 10,141 kilómetros y si viajáramos en barco nos tardaríamos al menos 16 días en llegar de un puerto a otro. Afortunadamente, ahora estaremos a un vuelo diario de distancia.
Se trata de una nueva incitativa que pretende estimular el intercambio turístico entre estas dos naciones.
El propósito principal es que crezca el flujo de turistas y que consolidemos nuestra relación como dos potencias en lo que a cultura, naturaleza y gastronomía del mundo se refiere, porque aunque no estemos cerca, compartimos más que los tres colores de la bandera.
Hasta hace poco no era tan fácil cruzar el Atlántico para visitar Italia. Había solo tres oportunidades en la semana, operadas por la ahora extinta Alitalia, o había que hacer múltiples escalas en otras ciudades de Europa como Frankfurt y Madrid.
En esta ocasión, la ruta estará operada por Aeroméxico. El vuelo será directo entre Roma y la Ciudad de México y tendrá una duración de al menos 12 horas y cinco minutos. Los costos variarán según la temporada que se elija para viajar.
Este nuevo paso en nuestras relaciones es por demás importante, debido a que se espera que en los próximos años, Italia se convertirá en el tercer país que más visitantes traiga a México, en particular a la ciudad y a Quintana Roo, donde muchos incluso quieren vivir.
Para el embajador de Italia en México, Carlos García de Alba, esta nueva ruta aérea no podría llegar en mejor momento, de hecho la calificó como “oportuna, importante y estratégica”.
¿Cómo nos hemos llevado con Italia
Las relaciones entre México e Italia se inauguraron en 1870, tras la última unificación del país de la bota. Aunque casi siempre hemos tenido una relación diplomática cordial, han habido algunos tropiezos a lo largo de la historia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, México fue uno de los pocos países que se expresó en contra de la invasión a Etiopía de parte de las tropas italianas. Asimismo, en esa época entramos en una crisis grave cuando el presidente Ávila Camacho declaró la guerra a los países que integraban el eje, entre ellos la Italia de Mussolini.
Afortunadamente todo se restableció cuando en los años 70, Luis Echeverría decidió dejar las asperezas atrás y fue a visitar la cuna del Imperio Romano. Unos años más tarde, en 1981 nosotros hicimos lo propio y recibimos al primer ministro italiano. Después de todo somos dos países con más similitudes que diferencias, basta ver la arquitectura y la cosmogonía de nuestros pueblos antiguos.
En el 2023, Italia es el tercer socio comercial de la Unión Europea. Nuestra relación está marcada por exportación e importación de miles de objetos, herramientas y comida.
Además, en México viven más de 6 mil ciudadanos italianos que se han quedado fascinados con los paisajes y la cultura. Por su parte en esta nación europea hay al menos 5 mil connacionales.
Cinco cosas que unen a Italia y a México
Ahora, más allá de las relaciones políticas, nuestros países han intercambiado ritos y tradiciones desde hace por lo menos 500 años. Aquí les dejamos algunas italo-herencias que se han vuelto parte de nuestra cotidianidad.
1. Aunque la ensalada César nació en Baja California, sus orígenes son italianos. La llegada masiva de italianos trajo a nuestro país una buena cantidad de ingredientes y recetas que fueron adaptadas por los cocineros mexicanos, como el uso de anchoas o el queso parmesano.
2. Algunos historiadores creen que los Italianos fueron los responsables de traer las piñatas, que aunque se crearon en China, fueron llevadas al país del mediterráneo por Marco Polo.
3. Un grupo de arquitectos italianos, que llegaron durante el porfiriato, ayudaron e influenciaron a la construcción de dos edificios preciosos, El expiatorio de Guadalajara y el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.
4. En nuestro país existen tres comunidades que conservan las tradiciones italianas intactas, estas son: Los Lombardos, Los Tentrino Bolzanenses y los Venetos. Ubicadas entre Puebla, Michoacán y Veracruz.