Por fin se nos hizo… Y lo más fácil sería decirles que la emoción estaba a tope con el concierto de Ben Howard en el Teatro Metropólitan. Si a eso le agregamos una noche lluviosa en la Ciudad de México, la mesa está puesta para apelar a ese escenario imaginario de melancolía perfecta.
Claro que se vale detallarlo así, aunque haya clichés de por medio. Pero lo del compositor británico va más allá de todo eso. Verlo en la tarima es una victoria porque sí, es la primera vez que pisa suelo mexa para un show, esto luego de que su presentación en el Corona Capital 2023 se cancelara casi de última. Y ahora, llega cerrando la gira de su más reciente disco.
Pero la sensación de verlo ahí cambia drásticamente de significado cuando recordamos que hace un par de años, el artista sufrió un par de ataques isquémicos transitorios. Mini accidentes cerebrovasculares, dicho de otra forma.
Así el concierto de Ben Howard en el Teatro Metropólitan
Vaya caso tan grave y delicado. Pero es de esas experiencias de donde salen obras geniales como Is It?, disco que Ben Howard lanzó en el 2023 y que es el que lo trae a este concierto en el Teatro Metropólitan.
Justo, “Richmond Avenue” abrió el show para mostrarnos cómo el británico redimensiona sus creaciones cuando las toca en vivo. Los toques electrónicos minimalistas de la versión de estudio agarran un tinte más experimental y atmosférico dentro de las paredes del venue. Y lo mismo pasa cuando sonaba “Life in the Time”.
Fiel a su estilo, Ben Howard se mantenía reservado en sus interacciones con el público, al menos al inicio. Apenas un “woooh… gracias” sencillo y lleno de timidez se escuchaba por parte suya. El público, como pocas veces se ve en el Teatro Metropólitan, sentado en las butacas con la atención total en el escenario y con pocos celulares levantados para grabar.
Habían pasado dos o tres canciones y el ambiente era tranquilo… al menos hasta que sonó “Crowhurst’s Meme” que en su parte final, santa madre, qué pedazo de tema con una especie de improvisación como de soft rock con algún destello progresivo. Definitivamente, la versión en vivo me voló la cabeza mucho más que la de estudio, que de por sí es una joya.
La ecuanimidad de Ben se mantenía, pero ahora hablaba un poco más. “Muchas gracias”, dijo Howard para luego mencionar lo ansioso que estaba de por fin venir a México, agradeciendo de paso a quienes se dieron chance de venir al show. Es cierto, el Teatro Metropólitan no estaba al máximo de su capacidad, pero qué más da…
La nostalgia de otros discos
Es fácil entrar a redes sociales y ver una que otra queja de fans que querían más éxitos en el setlist. Y claro, no hubiera estado nada mal escuchar “Keep Your Head Up”, por ejemplo… pero eso no quiere decir que la nostalgia de los discos pasados faltó.
En este 2024, se cumplen 10 años del lanzamiento de I Forget Where We Were, un disco que el propio Ben Howard ha descrito como uno de los más oscuros y pesimistas que ha realizado. Y ciertamente, ese álbum es la prueba de lo adictiva que es la melancolía cuando se canaliza en la música.
No por nada la gente tiró el grito de emoción cuando Ben anunció “Small Things” como su próxima canción. Ahora sí, algunos fans decidieron que debían pararse de la butaca. “In Dreams” y la homónima del IFWWW también nos echaron ese golpe de recuerdo de hace una década.
El concierto de Ben Howard en el Teatro Metropólitan se puso todavía más nostálgico con “Old Pine”. Oh, sí… El momento de gozar con Every Kingdom había llegado.
El amor por esa canción se nota en la gente que hace “shhh” para callar a los demás, y en el canto a manera de susurro de varios hacen con tal de escuchar al artista. Incluso se nota en las palmas del público que intenta seguir el ritmo poco definido de “Diamonds”.
¿Pueden creer que ese disco este por cumplir 13 años? ¿Se acuerdan de ese Ben Howard que llevó el indie-folk a otro nivel en los inicios de su carrera Demasiada nostalgia para una noche, pero se estaba gozando.
La importancia de su primer show en México
Luego de bastante ecuanimidad, Ben Howard decidió que era momento de ser más extrovertido y por ahí, mientras el staff preparaba todo para la siguiente canción, él le preguntó a los fans si tenían alguna petición de canción para la noche.
Ya se imaginarán cuántos le gritaron para ver si por ahí se les cumplía el pedido…. Y si alguno pidió “Walking Backwards”, qué suertudo.
Esta misma canción, al menos en su título, toma otra dimensión con este asunto de ‘caminar hacia atrás’. El concierto de Ben Howard en el Teatro Metropólitan no es solo la presentación de su disco más reciente con algunos guiños nostálgicos de sus producciones pasadas. No solo es su primera vez tocando en México y de paso, cerrando su gira…
Indirectamente quizá, pero este show –y la gira como tal– puede ser una celebración de la carrera de un artista que se llevó el susto más grande de su vida dos veces para luego desahogar la experiencia en un disco. Y seguro que en medio de eso, también reflexionó sobre su propia vida antes de esos mini accidentes cerebrovasculares.
Ahora, termina la gira de Is It?, pero viene el tour retrospectivo para celebrar los 10 años de I Forget Where We Were que iniciará en octubre tanto en Reino Unido y que tiene otras fechas en Europa. ¿Será que los vemos de regreso en México para esta gira Veremos qué pasa…
Setlist de Ben Howard en el Teatro Metropólitan
1. Richmond Avenue
2. Life in the Time
3. Follies Fixture
4. Crowhurst’s Meme
5. Nica Libres at Dusk
6. Small Things
7. Old Pine
8. Diamonds
9. In Dreams
10. I Forget Where We Were
11. Walking Backwards
12. Couldn’t Make It Up
13. Sage That She Was Burning
14. Spirit
Encore:
15. The Strange Last Flight of Richard Russell
16. Black Flies
17. Days Of Lantana
The post Ben Howard en el Teatro Metropólitan: La melancolía que necesitábamos appeared first on Sopitas.com.