La ola de inseguridad en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, ha llevado a los dueños de bares y restaurantes, incluyendo el reconocido «El Ejecutivo Restaurantes Bar», a tomar medidas drásticas en busca de proteger la integridad de sus clientes y empleados. En un comunicado, el establecimiento anunció el cierre temporal de sus puertas «hasta nuevo aviso» debido a la actual inseguridad en la región.
Los dueños de estos establecimientos han compartido sus preocupaciones sobre la insostenibilidad de mantener abiertos sus negocios ante las constantes extorsiones perpetradas por el crimen organizado.
Es preciso mencionar que los bares que han estado aparentemente funcionando conforme a las normas que el gobierno impone, en Cancún son reconocidos como “centros nocturnos”. Varios de estos centros son catalogados como Men´s Club o Table Dance, estos lugares siempre se han estado manejando en el límite de que ocurran disturbios entre los clientes y hechos de violencia.
Desde hace algunas semanas estos constantes sucesos han obligado cerrar dichos establecimientos, ya que los mismos encargados de dichos lugares han comentado que sólo en este fin de semana ocurrieron dos ataques armados contra el “Bar Mens Club Olympus’ y Poseidón”.
Algunos de los bares que han cerrado de manera temporal tienen décadas de existir como “Bar las Kanoas* que recién festejó su 20 aniversario y el Bar El Ejecutivo”.
En medio de esta crisis, los empresarios han hecho un llamado enérgico a las autoridades locales para que garanticen la seguridad tanto de ellos como de sus negocios. Exigen medidas concretas que pongan fin a los abusos policiales y a la inseguridad que ha afectado gravemente a la vida nocturna de Cancún.