CIUDAD DE MÉXICO.- Por segunda ocasión consecutiva, el Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés en 25 puntos base, que quedó en 10.50%, debido a una baja en la inflación.
Como argumento para su decisión, el Banco Central señaló que si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, su evolución implica que “es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”.
Como informamos, en una decisión no esperada para algunos debido a un repunte en la inflación, el 8 de agosto pasado Banxico recortó en 25 puntos la tasa de interés, que dejó entonces en 10.75%.
Se trató del primer recorte desde el 30 de marzo de 2023 pero, se dijo, se tomó ante las mejores expectativas de la inflación que en ese entonces.
Banxico baja la tasa de interés a 10.50%
Sobre su decisión de este jueves 26 de septiembre, Banxico informó que, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 10.50% con efectos a partir de mañana viernes.
¿Por qué Banxico decidió bajar la tasa de interés?
De acuerdo con el organismo, la inflación general anual disminuyó de 5.57% en julio a 4.66% en la primera quincena de septiembre, ante cierta reversión en los choques de oferta que afectaron a la no subyacente.
La subyacente, por su parte, mantuvo su tendencia a la baja y se situó en 3.95% en la primera quincena de septiembre.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 10.50% con efectos a partir del 27 de septiembre de 2024. Consulta el comunicado en: pic.twitter.com/NcD5gqiGyl
— Banco de México (@Banxico) September 26, 2024
Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 se incrementaron. En contraste, las correspondientes al componente subyacente disminuyeron.
Prevén más ajustes a la tasa de interés en México
Hacia delante, la Junta de Gobierno de Banxico prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia.
“Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”.
La Junta considera que el panorama inflacionario está mejorando, luego de los profundos choques ocasionados por la pandemia y la guerra en Ucrania.
Sin embargo, el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación se mantiene sesgado al alza.
La inflación en México, a la baja
Los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustan ligeramente a la baja para algunos trimestres en el corto plazo.
Se sigue esperando que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025.
Los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustan ligeramente a la baja para algunos trimestres en el corto plazo. Se sigue esperando que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025. pic.twitter.com/0SrTgSZuhy
— Banco de México (@Banxico) September 26, 2024
Cabe señalar que se trata de la última decisión del Banco Central bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien nombró a cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno.