ACAPULCO (EFE).— Aunque México atraviesa por un proceso desinflacionario, el camino no está exento de riesgos para alcanzar su meta del 3%, por lo que se mantiene una política monetaria restrictiva, afirmó ayer viernes Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).
“El camino para llegar a la meta no se encuentra exento de riesgos, por lo cual el manejo de la política monetaria amerita prudencia”, señaló la jefa del banco central durante la 87 Convención Bancaria en Acapulco
Frente a los banqueros de México, la representante del organismo autónomo reiteró que los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico mantendrán la conducción de la política monetaria “con cautela y firmeza”.
“De este modo mantendremos en todo momento una tasa de referencia conducente a que la inflación converja de manera ordenada y sostenida a la meta de 3 %”.
Victoria Rodríguez Ceja anticipó que en las siguientes reuniones del Banxico sus representantes tomarán su decisión con base en la información disponible, tomarán en cuenta el progreso de la inflación hacia su meta y los retos que aún prevalecen en el entorno global.
En su última reunión de marzo, el Banxico recortó 25 puntos base la tasa de interés objetivo en el país hasta 11% por una mejoría en la tasa de inflación, lo que representó su primera bajada tras mantener el índice durante un año en su máximo nivel en la historia, 11.25 %.
La gobernadora recordó que los choques globales, como la pandemia por el Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, incrementaron la inflación hasta niveles no vistos en dos décadas y alcanzó un máximo de 8,7 % en agosto de 2022.
Hasta el cierre de marzo, la inflación general se ubicó en 4.42% mientras que la subyacente en 4.55%, rubro en el que la banquera central observó que los precios de las mercancías han disminuido, excepto en los servicios, que no han alcanzado un punto de inflexión.
“La sociedad puede tener certeza de que el país cuenta con el Banco de México como una institución plenamente comprometida con el objetivo de resguardar el poder adquisitivo de los mexicanos”, añadió.
Según las proyecciones del banco central mexicano, la inflación general no llegará a su meta del 3% hasta antes del segundo trimestre de 2025, mientras que el consenso de analistas prevé que se ubique en 4.1%.En tanto, la mediana de las estimaciones para la tasa de interés al cierre de 2024 se mantiene en 9.5%, con estimaciones que oscilan entre 8.25% y 10.25% al cierre de 2024.
Trabajo con empeño
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, aseguró ayer que, sin importar el resultado de la elección del próximo 2 de junio, la banca trabajará con total empeño y dedicación con quien gane los comicios.
“A las candidatas y al candidato que aspiran a sucederle (al presidente Andrés Manuel López Obrador) nos permitimos expresarles, la banca es respetuosa del proceso electoral y trabajará con total empeño y dedicación con quien resulte favorecido de la voluntad popular”, afirmó en la clausura de la 87 Convención Bancaria.
El presidente de la ABM dijo que el sector bancario en el país está convencido de que los banqueros y los candidatos presidenciales “comparten un objetivo común, que se resume en una sola palabra, que es México”.
“Les pedimos que mantengan la certidumbre y fomenten la confianza”, insistió, pues consideró que “son activos valiosos, difíciles de forjar, pero fáciles de perder”.
Por otro lado, aseguró que es fundamental fortalecer día a día el Estado de derecho, pues es el terreno fértil para el crecimiento económico, que a su vez es esencial para alcanzar el desarrollo económico del país y mejorar las condiciones de los mexicanos.
“Invirtamos en nuestra infraestructura y en nuestra gente, prioricemos los proyectos de alto impacto para el desarrollo de todas las regiones del país, promovamos el desarrollo tecnológico, la transición energética verde y la sostenibilidad”, dijo.
También expresó que la mayor inversión generará crecimiento y más empleos bien remunerados, lo que a su vez permitirá un desarrollo más equitativo y cerrará las brechas regionales.
“En la banca estamos comprometidos en acompañar a la gente todos los días, cuidamos su ahorro, financiamos su desarrollo, impulsamos sus proyectos y sus anhelos”, concluyó.
GobiernoMargen fiscal
El siguiente gobierno federal tendrá margen fiscal, afirmó la Secretaría de Hacienda.
Saldo negativo
El próximo gobierno federal tendrá espacio fiscal para poder reducir el saldo negativo en las finanzas públicas sin ningún problema, pues este sexenio cerrará con datos muy favorecedores, aseguró el subsecretario de Hacienda , Gabriel Yorio González.
Respuesta
“Todas las obras están ya terminadas y eso va a generar espacio fiscal de inversión o de gasto de infraestructura para la siguiente administración”, manifestó en respuesta a quienes afirman que dichas obras seguirán significando un costo por mantenimiento y servicios.
Esta nota Banxico llama a la prudencia en el manejo de tasas apareció primero en Diario de Yucatán.