ACAPULCO (El Universal).— El presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza, dijo que la conformación del Fondo de Pensiones para el Bienestar a partir de recursos de cuentas inactivas de ahorro de adultos mayores es un tema que debe evaluarse con cuidado.
“El tema todavía está en la discusión y en las aprobaciones, es un tema precisamente propio de la banca”; sin embargo, lo que nosotros hemos dicho es que es un tema que se tiene que evaluar con todo cuidado y con todo detalle”, dijo Carranza en conferencia de prensa.
Ante la inminente aprobación de la iniciativa de Morena que busca conformar un fondo de pensiones por 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas inactivas de las Afore, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las Afore y los bancos han armado una campaña contra la propuesta, lo cual calificó como tácticas dilatorias.
Sobre el tema, hasta el momento dos de las principales Afore, XXI Banorte y Citibanamex han expresado que tienen saldos pequeños de este tipo de cuentas, con lo que no tiene mayor impacto en el negocio y que son respetuosos del proceso legislativo sobre el tema.
En el inicio de actividades de la Convención Bancaria, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, dijo que las instituciones financieras ya han tenido reuniones con las candidatas a la Presidencia y que hasta el momento encuentran coincidencias en que el país necesita mayor crecimiento, redistribución del ingreso, entre otros cambios en materia económica.
“Las dos tienen el mismo objetivo, las dos pretenden un mayor crecimiento, un mayor dinamismo y una mejor redistribución del ingreso, creo que donde vamos a tener una buena discusión, es en el cómo, cómo cada una de ellas o de él quisiera llegar a los objetivos en función de aprovechar esta oportunidad que se le está brindando a México, creo que todos quieren tener un país vigoroso, creciendo con mejores empleos y con mejor distribución del ingreso”, dijo .
Descarta uso de Fondo de Pensiones
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, aseguró ayer jueves que el gobierno federal no utilizará los recursos del Fondo de las Pensiones para el Bienestar para financiar el déficit fiscal o para pagar la deuda.
Así lo sostuvo el funcionario en rueda de prensa al término de la presentación del avance sobre el Fortalecimiento del Sistema Financiero Sostenible en el marco de la 87 Convención Bancaria de Acapulco.
Explicó que las fuentes de financiamiento que están establecidas en la iniciativa de ley son en su mayoría ahorros presupuestales más los “activos de los inactivos” definidos en el fondo semilla. De ahí que rechazó que se vayan a tomar los recursos de los trabajadores.
“El presidente ha dejado claro que no se van a tomar recursos de las pensiones, nunca ha sido ese el espíritu”, manifestó Yorio.
Lee también: Afore Banamex tiene 670 mil cuentas inactivas de adultos mayores
Esta nota Banqueros de México piden cuidado al analizar una iniciativa sobre el Fondo de Pensiones apareció primero en Diario de Yucatán.