• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, enero 20, 2026
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Baja participación en la denuncia de extorsiones en León preocupa a las autoridades

Carlos Medina Cortez by Carlos Medina Cortez
enero 20, 2026
in Destacado, Nacionales, Portada, Principal
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
5 1
A A
0
12
SHARES
84
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir

20 DE ENERO DEL 2026 – NACIONAL. En el municipio de León, Guanajuato, existe una brecha preocupante entre la realidad que viven los dueños de negocios y las cifras oficiales de justicia. La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos y el secretario de Seguridad, Jorge Guillén Ricó, revelaron que el año pasado solo se atendieron cinco casos formales relacionados con este delito de contacto directo. Esta baja cifra contrasta con las declaraciones de Michell Sojo Quiroz, presidente de Coparmex, quien afirma que las amenazas contra empresarios leoneses tienen «de rodillas» a muchos sectores de la ciudad.

Ante este panorama, la alcaldesa enfatizó que es sumamente complejo para la policía actuar de manera eficiente si las víctimas no realizan los reportes pertinentes. Durante el 2025, se observó que cuando las autoridades intentan acercarse a una persona que presuntamente sufre por el cobro de piso en León, esta suele negarse a proporcionar información o a formalizar la denuncia. Gutiérrez Campos hizo un llamado urgente a las cámaras empresariales para trabajar de manera conjunta y cambiar esta realidad mediante el diálogo abierto.

Resultados operativos frente al crimen organizado

A pesar de la falta de denuncias ciudadanas, la Secretaría de Seguridad logró resultados importantes en materia de capturas durante el periodo pasado. Jorge Guillén Rico informó que, gracias a labores de inteligencia, se logró la detención de 13 personas vinculadas a las extorsiones en establecimientos de León, afectando a giros como bares, paqueterías y empresas industriales. Entre los arrestos más destacados se encuentran seis individuos que operaban en zonas industriales y siete más que se dedicaban a presionar a locales ubicados en la calle Madero.

El secretario detalló que la mayoría de los reportes que llegan a la dependencia son por intentos telefónicos, mientras que la extorsión presencial en León rara vez se notifica. Sin embargo, el trabajo policial se extendió a otros rubros, logrando el decomiso histórico de 613 mil dosis de droga, lo que representa un incremento del 628 por ciento en comparación con el periodo de 2021 a 2024. Estos operativos también permitieron el aseguramiento de 351 armas de fuego y más de 5 mil cartuchos útiles en la región.

Seguridad pública y prevención en la ciudad

La estrategia de seguridad también arrojó la recuperación de mil 729 vehículos con reporte de robo y el arresto de casi dos mil personas por delitos como robo de autopartes y violencia familiar. Además de combatir las extorsiones contra negocios en León, la policía municipal mantuvo una vigilancia constante sobre las faltas administrativas. Más de 10 mil ciudadanos fueron detenidos por conductas como participar en riñas, ingerir alcohol o consumir sustancias ilícitas en la vía pública, buscando mantener el orden en las colonias.

Por su parte, la Policía Vial reportó la detención de 852 conductores ebrios y miles de infracciones a motociclistas para prevenir accidentes. En el área de Protección Civil, se logró el aseguramiento de más de 600 kilogramos de pirotecnia prohibida. Las autoridades recordaron que, para combatir la extorsión directa en León, es fundamental que el sector empresarial confíe en las instituciones, ya que sin el aviso oficial, las intervenciones policiales se vuelven técnicamente imposibles de sostener ante un juez.


La diferencia entre la extorsión telefónica y la directa. Mientras que la telefónica suele ser «aleatoria» y se soluciona colgando y reportando al número 089, la extorsión presencial o de contacto directo requiere un protocolo de «Denuncia Inmediata y Protegida». En Guanajuato, existe la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión, la cual permite realizar denuncias bajo reserva de identidad, lo que garantiza que el nombre del empresario no aparezca en el expediente público, protegiendo así su integridad física y la de su familia.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Macron exige desmantelar aranceles entre aliados y alerta sobre divisiones en Occidente

by JosefIna Reyes Figueroa
enero 20, 2026
0
Macron exige desmantelar aranceles entre aliados y alerta sobre divisiones en Occidente

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó este martes un llamado al desmantelamiento de los aranceles entre Estados Unidos y Europa,...

Read moreDetails

El espectáculo de la aurora boreal deslumbra a la ciudad de Novi Urengói

by ROYER JOSUE CHOC PECH
enero 20, 2026
0
El espectáculo de la aurora boreal deslumbra a la ciudad de Novi Urengói

Los habitantes de la ciudad rusa de Novi Urengói fueron testigos de uno de los eventos más hermosos de la...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes