
Cancún, Q.R., a 15 de junio de 2024.- El Ayuntamiento de Benito Juárez ha intensificado sus labores preventivas en preparación para la temporada de huracanes. Pablo Gutiérrez Fernández, Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, destacó la importancia de mantenerse informados a través de fuentes oficiales sobre los pronósticos meteorológicos y participar activamente en la prevención de encharcamientos e inundaciones.
«Desde el ayuntamiento estamos realizando trabajos preventivos con la Dirección de Servicios Públicos, como limpieza de calles, rejillas y desazolve de pozos, pero es muy importante el apoyo de las y los cancunenses para mantener limpia nuestra ciudad y prevenir encharcamientos», señaló Gutiérrez Fernández.
El gobierno municipal hace un llamado a la ciudadanía para no tirar basura ni cacharros en las calles y barrer el frente de sus casas. Además, se recomienda sacar las bolsas de basura únicamente en los días asignados para la recolección en sus respectivas supermanzanas. Las brigadas de Servicios Públicos están realizando desazolve de pozos de absorción, limpieza de alcantarillas, canaletas y rejillas, así como la poda de árboles y recogida de basura vegetal, con el fin de evitar obstrucciones que puedan causar encharcamientos e inundaciones.
Franz Ancira Martínez, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), aseguró que el personal sigue cumpliendo con la recoja de basura en sus zonas y horarios correspondientes. Asimismo, el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos fue instalado el pasado 29 de mayo para salvaguardar la integridad física y los bienes de la ciudadanía y turistas mediante acciones preventivas y reactivas en caso de contingencia.
Cancún cuenta con más de 67 refugios temporales, incluido uno para mascotas en la escuela primaria “Ek Balam” en el fraccionamiento Villas Otoch, el primero en su tipo en el país. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Benito Juárez y las Coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil.
Además, se recomienda manejar con precaución bajo la lluvia, respetar el abanderamiento en las playas y recordar que Cancún es seguro para los turistas, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la comunidad benitojuarense.
Para cualquier situación o reporte, se pone a disposición el número de «Reporta y Aporta» WhatsApp 998 844 80 35; SIRESOL 998 321 61 06; y la Dirección de Imagen Urbana WhatsApp 998 205 15 79.