
WASHINGTON.- Un avión de pasajeros de la compañía estadounidense Delta Airlines se accidentó este lunes cuando aterrizaba en el aeropuerto Pearson de Toronto, en Canadá, donde quedó girado al revés, sin que se haya informado de víctimas mortales.
JUST ANNOUNCED: Delta Airlines plane crashes at Pearson International Airport, Toronto, Canada on #PresidentsDay #Toronto pic.twitter.com/rNfYgdCaZ6
— AJ Huber (@Huberton) February 17, 2025
El aeropuerto internacional Pearson de Toronto, el más importante de Canadá y uno de los más transitados de Norteamérica, indicó a través de sus redes sociales que “todos los pasajeros y tripulantes están localizados” y que los equipos de emergencias están trabajando en la zona.
Toronto Pearson is aware of an incident upon landing involving a Delta Airlines plane arriving from Minneapolis. Emergency teams are responding. All passengers and crew are accounted for.
— Toronto Pearson (@TorontoPearson) February 17, 2025
Las imágenes emitidas por cadenas de televisión como la CNN muestran la aeronave girada al revés en medio de la pista, rodeada de nieve.
CNN aviation correspondent @PeteMuntean: “Pretty stunning images here, Brianna, from Toronto Pearson International Airport. It looks like this crash involves a Delta flight operated by regional airline Endeavor Air. Delta 4819, according to the flight tracking data from… pic.twitter.com/79EeyjFOW5
— Curtis Houck (@CurtisHouck) February 17, 2025
El avión terminó volcado
El reportero Curtis Houck, corresponsal de aviación de CNN, señaló que el vuelo 4819 de Delta salió de Mineápolis alrededor de las 11:34 hora central y llegó al Aeropuerto Pearson de Toronto a las 12:13.PM, hora estándar del este.
El reportero señaló que, “El clima en Toronto Pearson es un poco desafiante”, con “vientos del oeste a 27 nudos y ráfagas de hasta 35 nudos”, lo que representa “un gran desafío para los pilotos que aterrizan”.
“Parece que al suroeste, según los datos de seguimiento del vuelo, con un poco de viento cruzado”, señaló Houck, quien agregó que, “el fuselaje está al revés”.
También agregó que, “todas las personas a bordo, todas las almas, en la jerga de la aviación, han sido contabilizadas”.
Servicios de emergencias
Por su parte, los equipos de emergencia dijeron que están atendiendo a ocho ocupantes del avión, proveniente de Mineápolis, aunque inicialmente no se ha informado sobre su estado.
Media hora después del accidente, la Policía local reveló que la mayoría de los ocupantes de la aeronave, que había partido de Mineápolis, EE.UU., con destino a Toronto, habían sido desalojados del avión.
Imágenes publicadas en las redes sociales muestran a pasajeros y personal caminando alrededor del avión bocabajo, sin alas y con humo saliendo del fuselaje.
Condiciones meteorológicas
Desde el pasado jueves, Toronto ha sufrido fuertes nevadas que han causado la cancelación de numerosos vuelos y retrasos generalizados en el aeropuerto Pearson. Pero este lunes, las condiciones meteorológicas habían mejorado.
Es impresionante que, a pesar del accidente, no haya reportes de personas fallecidas. Eso es un alivio, pero me pregunto cómo es posible que un avión termine volcado en la pista. Deberían revisar bien los protocolos de seguridad para que algo así no vuelva a pasar. La seguridad de los pasajeros siempre debe ser la prioridad.