LOS ÁNGELES, California, EE.UU.- Este miércoles las autoridades locales informaron que, al menos dos civiles murieron en uno de los cuatro incendios que asola Los Ángeles y que avanzan sin control, impulsados por una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora.
“Lamentablemente, tenemos dos muertes de civiles reportadas por causas desconocidas en este momento y tenemos una cantidad significativa de heridos” a causa del incendio de Eaton, informó en una rueda de prensa el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.
"We have no percentage of containment," LA County Fire Chief Anthony C. Marrone said of the Palisades Fire, which has burned well over 5,000 acres and continues to grow. There are no reported fatalities in this fire, but there have been a high number of “significant injuries to… pic.twitter.com/DVgHab1eBN
— CBS News (@CBSNews) January 8, 2025
El incendio de Eaton se desató anoche en el norte del condado de Los Ángeles y afecta con especial virulencia a la ciudad de Pasadena. En cuestión de horas ha quemado más de 809 hectáreas y destruido cientos de viviendas, agregó.
Más de 30,000 personas están bajo órdenes de desalojo por este incendio, que avanza sin cesar mientras miles de estructuras se encuentran en riesgo por el avance de las llamas.
En cuanto al incendio de Palisades, que sigue avanzando sin control y es el foco activo más grande hasta el momento, ha destruido más de un millar de estructuras y sigue creciendo, indicó Marrone.
Los incendios devastadores están “llevando la capacidad de los servicios de emergencia a sus límites máximos“, dijo por su parte la jefa de bomberos de la ciudad, Kristin Crowley.
Más de 80,000 personas han tenido que ser desalojadas en las últimas 24 horas a causa de los cuatro incendios que asolan la ciudad y que han arrasado con más de 2,024 hectáreas en menos de 24 horas.
Un cuarto incendio decretado esta mañana ha cubierto de negro el cielo de la metrópolis, que ha vivido su peor noche en décadas, mientras los equipos de socorro trabajan a contrarreloj para contener el avance de las llamas en medio de una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora.
El incendio, denominado Woodley, ha arrasado aproximadamente 31 hectáreas impulsado por los fuertes vientos y su ubicación, entre el gran incendio de Palisades y otro incendio en Hurst, agrava la situación de emergencia en la ciudad, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.
La Casa Blanca ordena el despliegue de medios aéreos para los incendios en California
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el despliegue de medios terrestres y aéreos federales para la extinción de incendios para asistir a las autoridades locales de California, informó este miércoles la Casa Blanca.
El Gobierno federal ha desplegado cuatro aviones cisterna (con otro en camino) y 10 helicópteros de extinción de incendios.
Asimismo, tiene listos para el despliegue decenas de camiones de bomberos.
I am being frequently briefed on the wildfires in west Los Angeles. My team and I are in touch with state and local officials, and I have offered any federal assistance that is needed to help suppress the terrible Pacific Palisades fire. Earlier tonight, FEMA approved a Fire…
— President Biden (@POTUS) January 8, 2025
La Casa Blanca está en contacto con el gobernador de California, Gavin Newsom, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y con los condados afectados.
Biden se encuentra este miércoles en California, donde ayer tenía previsto un acto que fue suspendido por los incendios.
Es muy triste ver cómo estos incendios siguen causando tanto daño y pérdidas. La verdad, creo que se debería hacer más para prevenir que estas cosas pasen, especialmente con el clima cambiando. La gente que pierde su hogar o, peor aún, la vida, no se lo merece. Es momento de tomar acciones más serias para cuidar nuestro entorno y proteger a la gente.
Es realmente preocupante ver cómo estos incendios están devastando áreas en Los Ángeles. La situación parece empeorar, y lo más grave es la pérdida de vidas. Es triste que, a pesar de los esfuerzos de los bomberos, la naturaleza siga descontrolándose de esta manera. Necesitamos más medidas para prevenir estos desastres; no podemos quedarnos de brazos cruzados.