CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, durante su acostumbrada conferencia denominada “Mañanera del Pueblo“, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que está preparando una iniciativa para desaparecer a los legisladores plurinominales, reducir el financiamiento a los partidos políticos y disminuir el costo de las
elecciones.
Y cuestionó al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien en diciembre de 2024 dijo: “quienes hablan de eliminar a los pluris están diciendo barbaridades porque no conocen la historia electoral del país”.
#Sheinbaum contra las listas de #plurinominales@Claudiashein explicó que para ser elegido hay que trabajar en territorio y ganarse el voto de la ciudadanía. pic.twitter.com/vXaJzw7dd7
— Cuarto Poder (@CuartoPoderMX) January 24, 2025
“Yo estoy en contra de las listas de plurinominales, porque para ser elegido, elegida, pues hay que trabajar en territorio, hay que ganarse el voto de la ciudadanía. ¿Gerardo, qué plantea Que haya representación de las minorías, habría que preguntarle a él si lo que defiende es la lista o la representación de las minorías”, dijo la mandataria.
Explicó que su propuesta de reforma plantea desaparecer las listas de plurinominales, y que en todo caso se encuentre un esquema de representación de las minorías, similar, por ejemplo, a la del Senado o al del Congreso de la Ciudad de México.
“Igual, por ejemplo, en la Ciudad de México, en el congreso de la Ciudad de México entran algunos que quedaron en segundo lugar, pero que se vayan a elección. Que sean menos también, no se necesitan 500 diputados, reduciría el gasto y también la revisión del gasto de los partidos políticos, del subsidio que se da a los partidos y también de cuánto cuestan las elecciones, entonces, para hacer esta propuesta ya más integral, ahí estamos conformando un grupo de trabajo”, expresó Claudia Sheinbaum.
No sé, parece que esta idea de eliminar a los plurinominales puede sonar bien en papel, pero la verdad es que eso podría hacer que algunos grupos no se sientan representados en el Congreso. A veces, esos legisladores ayudan a darle voz a minorías que de otra forma quedarían en el olvido. Hay que tener cuidado con esos cambios, porque lo que parece una solución a un problema puede terminar creando otros.