-Mediante el ejercicio de participación democrática dirigido a mujeres jóvenes y adolescentes estudiantes
Bacalar.- La Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) que encabeza Esther Burgos Jiménez, en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), llevaron a cabo el ejercicio de participación democrática dirigido a mujeres jóvenes y adolescentes estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel “Serapio Flota Mass” del municipio de Bacalar.
Este evento tiene como propósito fundamental elegir a las embajadoras que conformarán la “Alianza por la Igualdad”. Este ejercicio no solo busca empoderar a las jóvenes, sino también darles la oportunidad de alzar la voz y participar activamente en la toma de decisiones.
Este esfuerzo se enmarca dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y forma parte del eje central de un gobierno humanista con corazón feminista, que promueve la inclusión y el empoderamiento de las mujeres jóvenes, subrayando que su participación es esencial para construir una sociedad más igualitaria y justa.
Desde el Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de las Mujeres, reafirmamos la importancia de impulsar la participación política de las mujeres jóvenes como una estrategia clave para la prevención y erradicación de las violencias que enfrentan, dijo Esther Burgos.
Señaló que la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha enfatizado que: “Solo las mujeres conocemos los retos a los que nos enfrentamos día con día. Y por ello es fundamental que se involucren en las decisiones que les afectan. La inclusión de las mujeres en la política no solo es una cuestión de justicia social, sino también un paso esencial hacia una gobernanza más igualitaria y eficaz”.
Cabe mencionar que esta estrategia se realiza en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado y el Instituto Quintanarroense de la Juventud y tiene como objetivo principal implementar un sistema de participación democrática en las instituciones educativas de nivel medio superior, incluyendo los planteles del Colegio de Bachilleres, CONALEP, CECyTE, Eva Sámano, CBTIs y Telebachilleratos Comunitarios de Quintana Roo.
A través de este proceso, se elegirán seis mujeres jóvenes estudiantes de cada plantel por turno que serán designadas como embajadoras de la “Alianza por la Igualdad”.
Estas embajadoras trabajarán en coordinación con diversas instituciones gubernamentales y la Secretaría de las Mujeres, actuando como un órgano auxiliar en la implementación de acciones, programas y políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres.
Este esfuerzo busca fomentar la cultura cívica y democrática, impulsar la participación política de las mujeres desde la adolescencia y promover los derechos humanos con una perspectiva de género, en el marco del 71 Aniversario del Voto de la Mujer en México.
En el evento asistió, José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar; Lucia Montserrat Moreno Oliva, Encargada del Despacho de la Dirección General del Colegio de Bachilleres; Zully del Socorro Carrillo Medina, Directora del Colegio de Bachilleres Plantel Bacalar; María del Carmen Sánchez Nava, Directora de Cultura Política del Instituto Electoral de Quintana Roo; Astrid González Buenfil y Belem Ivit Pantoja , sindica y regidora del Ayuntamiento de Bacalar, respectivamente.
The post Avanza “Alianza por la Igualdad” en escuelas de nivel medio superior: SEMUJERES appeared first on Coordinación General de Comunicación.
La nota habla sobre un programa para promover la igualdad de género en las escuelas de nivel medio. Muy bien, porque todos merecemos ser tratados por igual.
Se realizó un ejercicio para que las jóvenes y adolescentes participen en la democracia. ¿En serio? ¡Qué emoción! A ver cuántas de ellas realmente se interesan en el tema y no solo van por obligación. Pero bueno, al menos se está tratando de fomentar la igualdad en las escuelas. A ver si funciona.
A través de un programa para mujeres jóvenes y adolescentes estudiantes en Bacalar, se pretende avanzar hacia la igualdad. Wow, parece que todo se resolverá con esto, ¿no?