
28 de Agosto del 2025.- Ante las intensas lluvias que han afectado a Zacatecas en los últimos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha ordenado el desfogue preventivo de la presa “Excamé-Miguel Alemán Valdez”. Este embalse alcanzó un nivel de almacenamiento del 104.36 por ciento, lo que significa que el agua comenzó a verter por encima de su cortina. La medida se tomó para evitar un posible colapso de la presa y así proteger a la población que vive aguas abajo.
Acciones para la protección civil
Como parte del operativo, la Conagua envió una notificación de alerta a las autoridades de Protección Civil de los municipios de Tepechitlán, Tlaltenango y Mómax, ubicados al sur del estado. La alerta advertía sobre la apertura de las compuertas y estimaba un desfogue de alrededor de 70 mil metros cúbicos de agua por segundo. Las autoridades locales recibieron la petición de la Conagua de cooperar para el cuidado de la población y prevenir accidentes por la crecida de los arroyos que atraviesan dichas comunidades. Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado incidentes relacionados con este desfogue.
El incremento del desfogue fue una medida tomada en menos de 24 horas. La mañana del lunes, la Conagua había anunciado un volumen de 10 mil metros cúbicos, pero ese mismo día por la tarde, la dependencia federal ajustó la cifra a 70 mil. Esto muestra la urgencia de la situación y la necesidad de actuar con rapidez para salvaguardar la integridad de los habitantes de la región. El desfogue de la presa es un paso necesario para evitar una catástrofe mayor.
Las lluvias no solo han impactado a la presa, sino también a la zona conurbada de la capital de Zacatecas y el municipio de Guadalupe, donde se registraron múltiples incidentes. Los ciudadanos de esta región han lidiado con inundaciones en casas, encharcamientos, árboles caídos y accidentes viales. Las redes de drenaje han sido insuficientes para gestionar la gran cantidad de agua, lo que ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura urbana ante fenómenos meteorológicos intensos. El desfogue en la presa y las inundaciones en la capital son dos caras del mismo problema.
En la ciudad de Guadalupe, el paso a desnivel de la colonia Santa Rita se inundó con más de un metro de altura, dejando varado un autobús de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Personal de Protección Civil y Bomberos acudió para auxiliar a los ocupantes del vehículo, quienes resultaron ilesos. Adicionalmente, se reportó un enorme socavón en la avenida Francisco García Salinas, que puso en riesgo la seguridad de los conductores. Un vehículo estuvo a punto de caer, pero afortunadamente se detuvo a tiempo. Las autoridades tuvieron que cerrar los cuatro carriles de la avenida para realizar las labores de reparación y evitar un siniestro.
El pavimento resbaladizo a causa de las lluvias torrenciales también fue factor en una carambola de al menos doce vehículos en la vialidad de Tránsito Pesado-Revolución Mexicana. Afortunadamente, este incidente solo dejó daños materiales y lesiones menores en los conductores. La combinación de las condiciones climáticas y la afluencia de vehículos pesados en esta vía la convierten en una zona de alto riesgo.