
28 DE ENERO DEL 2026 – NACIONAL. El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, dio a conocer un importante hallazgo realizado por la Guardia Estatal Cibernética. Se han detectado diversos sitios en redes sociales conocidos como narcopáginas que difunden desinformación con el único objetivo de confundir a los ciudadanos. Estas plataformas anónimas publican contenido falso y tendencioso que busca desacreditar el trabajo constante que realizan las instituciones encargadas de mantener el orden en el estado de Chiapas, afectando la percepción de seguridad de las familias.
Según el comunicado oficial, este tipo de perfiles digitales forman parte de estrategias diseñadas para generar temor y desconfianza entre la población. El funcionario explicó que las narcopáginas con noticias falsas carecen de cualquier sustento real o respaldo de las autoridades estatales. Al compartir estos contenidos, se ignora el esfuerzo diario que realizan los elementos policiacos para garantizar la paz, por lo que se pide a los usuarios de internet ser más críticos con la información que consumen en sus dispositivos móviles.
Llamado a la veracidad y el uso de fuentes oficiales
Ante este panorama, Aparicio Avendaño hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que no caigan en provocaciones ni ayuden a viralizar estos mensajes. La mejor forma de combatir las narcopáginas que desinforman a la población es consultando únicamente los canales y sitios web oficiales del gobierno del estado. Mantenerse informado de manera responsable evita que el pánico se extienda de forma innecesaria y permite que las estrategias de seguridad funcionen adecuadamente en las comunidades más vulnerables de la entidad.
El secretario fue firme al declarar que no se permitirá que se manche el nombre de las instituciones ni el sacrificio de los agentes que arriesgan su vida cada día. Aseguró que la administración seguirá actuando con total transparencia y legalidad para desmentir las narcopáginas de desinformación en redes sociales que intentan manipular la opinión pública. La firmeza en el combate a la delincuencia también incluye la batalla contra las mentiras digitales que buscan debilitar la confianza en los tres órdenes de gobierno.
Estrategia coordinada por la paz en el estado
El trabajo de vigilancia cibernética se desarrolla bajo la visión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha priorizado la seguridad integral. Gracias a la coordinación con autoridades federales y municipales, se han logrado avances importantes en el fortalecimiento de la seguridad pública. A pesar de los intentos de las narcopáginas de contenido engañoso por proyectar una realidad distinta, el gobierno asegura que los resultados en el campo de acción demuestran un compromiso real con la tranquilidad de los chiapanecos.
Finalmente, las autoridades reiteraron que la Guardia Estatal Cibernética mantendrá un monitoreo constante para identificar y reportar estos sitios malintencionados. Combatir la influencia de las narcopáginas que promueven desinformación es una tarea que requiere la colaboración de todos los ciudadanos. Al reportar estos perfiles y no compartir sus publicaciones, se corta la cadena de engaños y se protege la integridad psicológica de la sociedad, permitiendo que la justicia y la verdad prevalezcan sobre los intereses delictivos.






