ROMA.— El papa Francisco cumplió 88 años el martes y conmemoró la ocasión revelando que por poco no llega a esa edad. Según extractos de su próxima autobiografía, terroristas suicidas habían planeado atentar contra él durante su visita a Iraq en 2021, pero fueron abatidos antes de que pudieran actuar.
El diario italiano “Corriere della Sera” publicó ayer extractos de “Esperanza: La autobiografía”, escrita con el autor italiano Carlo Musso, que se publicará en más de 80 países el mes próximo.
“The New York Times” publicó otras partes también con motivo del aniversario del Pontífice.
En los extractos italianos, Francisco recordó su histórico viaje de marzo de 2021 a Iraq, el primero de un Papa a ese país.
El Covid-19 seguía causando estragos y las preocupaciones de seguridad eran altas, especialmente en Mosul.
La devastada ciudad del norte del país había sido el feudo de los insurgentes del grupo extremista Estado Islámico, cuyo terrible reinado vació en gran medida la región de sus comunidades cristianas.
Según el libro, la inteligencia británica informó a la policía iraquí tan pronto como Francisco llegó a Bagdad que una mujer con explosivos se dirigía hacia Mosul y planeaba inmolarse durante la visita papal.
“Y que un camión también se dirigía allí rápidamente con la misma intención”, afirma el Pontífice.
La visita se celebró según se planeó, aunque bajo una estricta seguridad, y se convirtió en una de las más conmovedoras de todos los viajes internacionales de Francisco: de pie, entre los escombros de una iglesia de Mosul, el Papa instó a los cristianos de Iraq a perdonar las injusticias contra ellos por parte de extremistas musulmanes y a reconstruir.
En el libro, Francisco cuenta que más tarde preguntó a su equipo de seguridad del Vaticano qué pasó con los suicidas.
“El comandante respondió lacónicamente ‘Ya no están aquí’”, afirma. “La policía iraquí los había interceptado y los había hecho explotar. Esto también me impactó: incluso esto es el fruto venenoso de la guerra”.
El libro, que en un primer momento estaba previsto que se publicase tras la muerte del Pontífice, saldrá a la venta al inicio del gran Año Santo vaticano, que Francisco inaugurará oficialmente en Nochebuena.
Según la editorial italiana Mondadori, “Esperanza” es la primera autobiografía publicada por un Papa. Sin embargo, Francisco ya ha publicado otros libros con forma de memorias o entrevistas extensas con biógrafos y periodistas, incluyendo “Vida: Mi historia a través de la historia”, publicado a principios de este año.