BRUSELAS/VIENA, Bélgica/Austria.- El Gobierno austríaco anunció este lunes que suspende por ahora la tramitación de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos sirios como reacción al derrocamiento del régimen autoritario de Bashar Al Asad este fin de semana.
De igual forma, este día, Bélgica suspendió temporalmente las solicitudes de asilo de personas procedentes de Siria, después de la caída del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, tras la toma de Damasco por parte de los rebeldes.
La mayor estatua de Hafez Assad en Siria es derribada: pic.twitter.com/jWtT7tUG1r
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) December 9, 2024
El ministro de Interior austríaco, Gerhard Karner, explicó en un comunicado que ha encargado a su Ministerio “elaborar un programa de repatriación y deportación a Siria”.
Al mismo tiempo, destacó que se suspende también la revisión de cualquier petición de reagrupación familiar en Austria de refugiados reconocidos con parientes que se encuentran en Siria u otro país.
Según la prensa austríaca, hay en estos momentos casi 12,900 solicitudes de asilo de sirios pendientes de resolución en primera y segunda instancia, incluyendo más de 1,200 casos de reagrupación familiar.
Expulsión inmediata de refugiados sirios de Austria
La política migratoria y de asilo domina la vida política de Austria, donde el ultraderechista partido FPÖ ganó las elecciones generales del pasado mes de septiembre.
El líder ultraderechista, Herbert Kickl, exigió este lunes la expulsión inmediata de refugiados y que las autoridades retiren el estatus de asilo a ciudadanos sirios tras la caída del régimen de Al Asad.
Suspensión de trámites de expedientes sirios en Bélgica
Por su parte, la Oficina belga del Comisionado General para Refugiados y Apátridas (CGRS) suspendió temporalmente la tramitación de expedientes sirios “hasta que la situación en el país se aclare“, según informó el diario flamenco ‘De Standaard’.
“Mientras tanto, la gente (de Siria) todavía tiene derecho a una vivienda“, añade el mismo diario.
Según el portavoz del CGRS Olivier Brasseur, la situación en Siria es actualmente demasiado vaga para evaluar el posible riesgo de retorno a ese país.
“Esta suspensión es temporal y hasta que tengamos información objetiva suficiente para evaluar la situación de seguridad y el riesgo de retorno“, añadió.
Damasco “libre” de Bachar al Asad, dicen los insurgentes
Los insurgentes declararon Damasco “libre” del presidente Bachar al Asad tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía.
El régimen de la familia de Bachar al Asad, en el poder desde 1971, cayó el domingo a manos de los insurgentes, mayoritariamente islamistas y liderados por HTS, lo que fue celebrado por los talibanes.
Al Asad, presidente de Siria desde el año 2000, recibió asilo en Rusia, uno de sus aliados internacionales, según informó una fuente del Kremlin a la agencia rusa de noticias TASS.