Las auroras boreales son un fenómeno natural que se da cuando partículas solares entran en la atmósfera terrestre y por lo general se dan en las áreas polares de nuestro planeta. El efecto visual crea todo un espectáculo colorido que ilumina los cielos nocturnos. Pero ¿se pueden contemplar auroras boreales en México? Te decimos dónde verlas.
Por lo general estas auroras, conocidas como boreales en el hemisferio norte del planeta y como australes en el hemisferio sur (del griego, bóreas – norte y auster – sur), lógicamente se dan en su mayoría en los países que están más cerca de los polos. Pero en nuestro país, aunque se encuentra más cercano al ecuador, también pueden llegar a contemplarse.
Pocos son los que pueden presumir haber visto una de estas increíbles auroras que iluminan la noche de colores y que podrían ser parte de un cuento fantástico o de ciencia ficción. Lo cierto es que son uno de los grandes espectáculos que tiene la naturaleza para nosotros y vale la pena viajar hasta los lugares donde pueden verse para vivir la experiencia.
¿Qué son las auroras boreales?
Las auroras boreales son conocidas también como “luces del norte” y la ciencia dice que se dan en el campo magnético que rodea a nuestro planeta, también conocido como “magnetósfera”, de donde salen ciertas líneas invisibles desde los polos norte y sur del planeta que actúan como un imán. Las partículas solares se impactan con estas redes y generan destellos de colores que se pueden apreciar en los cielos nocturnos y despejados.
Así es como las partículas solares generadas por el viento solar, se impactan con átomos de oxígeno y nitrógeno al entrar en la atmósfera y producen destellos de distintos colores que se ven como líneas onduladas en el cielo nocturno y aumentan su brillo cuando avanza la noche.
Sus colores varían dependiendo de los átomos que interactúan con las partículas solares. Los de oxígeno crean colores verdes y amarillos y los de nitrógeno generan tonos azules, púrpuras y rojizos en lo que podríamos definir como un acto de magia.
Las auroras boreales son muy comunes en países como Groenlandia, Noruega, Rusia, Islandia y Finlandia en el continente europeo y en Alaska y Canadá en América. Aparecen en las temporadas invernales, cuando los lugares están más alejados del sol. Las auroras australes aparecen en países del sur como Australia, Nueva Zelanda y en la región sur de Argentina.
¿Se producen auroras boreales en México?
Así es. Aunque se puede decir que no son tan comunes por encontrarnos lejos del polo, de vez en cuando el encantador efecto de las auroras boreales puede verse en los estados que están más al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y hasta Durango y Nuevo León. La temporada es de octubre a marzo, cuando las noches son más largas y los cielos están más despejados.
Los lugares ideales para ver una aurora boreal son los que están más apartados de las ciudades. El aumento de la actividad solar produce un mayor número de partículas y con esto, la posibilidad de que las auroras se generen es más probable, aunque sea en lugares apartados de los polos como nuestro país.
Los mejores lugares para ver auroras boreales en México
Entre los lugares donde será más probable admirar estos fenómenos increíbles están las playas de San Felipe y Ensenada en Baja California, el Parque Nacional Maderas del Carmen en Coahuila, en Hermosillo y San Carlos en el estado de Sonora y otras zonas apartadas de los estados del norte del país.
Se puede decir que ver una aurora boreal en territorio mexicano es toda una suerte, ya que son impredecibles. Todo de pende de la actividad solar y de la oscuridad del cielo. Pero es posible, y si nos aventuramos a alguno de estos destinos, es muy probable que el cielo de la noche se ilumine en su danza cósmica para nosotros.
La gran aurora de 1789
Como dato curioso, en el mes de noviembre de 1789 hubo una aurora boreal en México que pudo verse en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guadalajara, Zacatecas y hasta en la Ciudad de México, creando la inquietud general.
El fenómeno raro e inexplicable para ese entonces, fue interpretado por la gente en general como incendios en las sierras o hasta como el fin del mundo, por lo que muchos corrían espantados para refugiarse.
Vamos a ver auroras boreales
Pero hoy sabemos que estas auroras forman parte de la naturaleza. Y aunque siguen siendo intrigantes para muchos, son algo que vale la pena ver si tenemos la oportunidad. Así es que sí hay auroras boreales en México y ya te dijimos dónde verlas.
The post ¿Auroras boreales en México? Te decimos dónde verlas appeared first on Sopitas.com.