El número de muertos por los incendios desatados a comienzo de esta semana en el área de Los Ángeles, en el sur de California (EE.UU.), aumentó a 16, según la oficina del médico forense local.
Los incendios de Los Ángeles han llegado a la zona residencial exclusiva donde viven personalidades como Kamala Harris, Lebron James, Arnold Schwarzenegger y muchas otras celebridades.pic.twitter.com/gzQ1aWvr8K
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 12, 2025
De acuerdo a la última actualización hecha por el médico forense del Condado de Los Ángeles, 11 de esos fallecidos se deben al incendio Eaton, ubicado al noreste y cerca de las ciudades de Pasadena y Altadena.
Los otros cinco corresponden al incendio Palisades, el más grande y extenso hasta el momento, contenido solo en un 11 por ciento.
La nueva cifra de fallecidos se da en momentos en que las cuadrillas de cientos de bomberos siguen bregando este sábado contra los incendios que se originaron el pasado martes, y en anticipación a la previsión de un aumento de los vientos a partir de esta noche que obstaculizarán su labor.
Los fuegos han arrasado al menos unas 15 mil hectáreas, destruido unas 12 mil estructuras, incluidos automóviles, y son responsables de unas trece personas, entre las cuales podrían figurar algunos de los reportados como fallecidos, de acuerdo al alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
Según informó hoy Luna, los socorristas incluso han empleado perros expertos en hallar cadáveres.
I could be standing in Lahaina or Paradise or Mendocino. Today I’m standing in the rubble of what used to be my childhood home and am reminded that wildfires don’t care if you live in a mansion or a studio apartment. Once they come for you, we’re all the same @NBCNews pic.twitter.com/mEzTbptVK4
— Alicia Victoria Lozano (@aliciavlozano) January 10, 2025
El incendio Palisades, el más devastador de los focos activos, se desplaza hoy hacia el este, amenazando barrios residenciales como Brentwood -donde tienen viviendas personalidades como Arnold Schwarzenegger o LeBron James- y Encino.
Jesús Ruiz, portavoz del condado, manifestó a la prensa su preocupación y afirmó que el movimiento del fuego hacia el este supone “un avance significativo”, puesto que avanza rápidamente hacia una zona “altamente poblada”.
Este foco, responsable de quemar casi nueve mil hectáreas, es además el más grave de los que permanecen activos, y los bomberos solo han conseguido contenerlo en un 11 por ciento, aunque sí que han logrado controlar hoy al completo el incendio Lidia.
Mientras, hasta el momento Kenneth está contenido en un 80 por ciento, Hurst en un 76 % y Eaton en un 15 por ciento.
Este sábado, el Gobierno de México envió un equipo especial para combatir las llamas en el sur de California.
Ver esta publicación en Instagram
El equipo está conformado por seis especialistas en protección civil; 30 combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); 32 especialistas en incendios forestales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defenesa) y dos representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con información de EFE