NUEVA YORK (AP).— En las altas esferas del Partido Demócrata está creciendo la preocupación porque los líderes de la campaña de Joe Biden y el Comité Nacional Demócrata no están tomando suficientemente en serio el impacto del preocupante desempeño del presidente en el debate del jueves.
El presidente del DNC, Jaime Harrison, mantuvo una conferencia telefónica ayer por la tarde con decenas de integrantes del comité de todo el país, un grupo de algunos de los miembros más influyentes del partido.
Harrison no reconoció el débil desempeño de Biden el jueves por la noche ni la avalancha de críticas que le siguió.
Varios integrantes del comité que participaron en la llamada, la mayoría de los cuales pidieron el anonimato para hablar sobre la discusión privada, dijeron que se sentían como si los estuvieran engañando, que se les estaba pidiendo que ignoraran la terrible situación del partido.
La llamada, dijeron, puede haber empeorado una sensación generalizada de pánico entre los funcionarios electos, los donantes y otras partes interesadas.
En cambio, según las fuentes, Harrison ofreció lo que describieron como una evaluación optimista del camino a seguir de Biden.
La función de chat estaba desactivada y no se permitían preguntas.
“Yo esperaba una conversación más sustancial en lugar de decir: ‘Ey, salgamos y hagamos de porristas’, sin abordar realmente un asunto muy serio que se desarrolló en la televisión estadounidense para que millones de personas lo vieran”, dijo Joe Salazar, un integrante electo del DNC de Colorado, que estuvo en la llamada. “Había varias cosas que se podrían haber dicho para abordar la situación. Pero no lo conseguimos. Nos estaban engañando”.
Muchos donantes, estrategas del partido e integrantes de base del Comité Nacional Demócrata están diciendo en público y en privado que quieren que Biden, de 81 años, se haga a un lado para permitir que el partido seleccione un reemplazo más joven en la Convención Nacional Demócrata en agosto.
Sin embargo, por ahora, los aliados más cercanos de Biden insisten en que sigue bien posicionado para competir contra el republicano Donald Trump y no han dado indicios de que lo presionarán para que ponga fin a su campaña.
Los mejor posicionados para reemplazarlo (entre ellos la vicepresidenta Kamala Harris; el gobernador de California, Gavin Newsom, y la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer) reiteraron su apoyo a Biden después del debate.
Esta nota Aumenta la preocupación entre demócratas por Joe Biden apareció primero en Diario de Yucatán.