
CIUDAD DE MÉXICO.— El gobierno de Claudia Sheinbaum ha intensificado su estrategia de financiamiento mediante endeudamiento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó ayer que en su tercera emisión de deuda de la actual administración, se colocaron 28,000 millones de pesos en Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES G) en el mercado local.
En un lapso de 45 días, el gobierno ha sumado tres emisiones de deuda, tras colocar en enero de 2025 bonos por 8,500 millones de dólares y 2,400 millones de euros en los mercados internacionales, según reportó en su momento la dependencia.
De acuerdo con la SHCP, la reciente colocación de BONDES G se distribuyó en tres plazos: dos años (9,055 millones de pesos), 3.7 años (10,000 millones de pesos) y cinco años (8,945 millones de pesos).
Hacienda explicó que estas emisiones de deuda están referenciadas a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de fondeo a un día.
El gobierno detalló que participaron aproximadamente 32 inversionistas nacionales y dos internacionales, incluyendo aseguradoras, bancos, casas de bolsa y fondos de inversión, con una demanda total que superó los 106,000 millones de pesos, equivalente a 3.8 veces el monto colocado.
La primera emisión de deuda de la administración de Sheinbaum se realizó en enero de 2025 con la colocación de bonos por 8,500 millones de dólares. Estos bonos fueron emitidos en plazos de 5, 12 y 30 años, con tasas cupón de 6%, 6.875% y 7.375%, respectivamente.
Posteriormente, en una segunda emisión también en enero, el gobierno colocó bonos en euros a 8 y 12 años, con tasas de 4.625% y 5.125%, respectivamente, sumando un total de 2,400 millones de euros.
Especialistas han señalado que este enfoque en el endeudamiento genera debates sobre la sostenibilidad fiscal a largo plazo y la dependencia de México en los mercados financieros internacionales.— Megamedia
Es preocupante ver cómo el gobierno sigue acumulando deuda en tan poco tiempo. A veces parece que no hay un plan claro para manejar las finanzas, y eso puede afectar a todos en el futuro. Hay que tener cuidado con esas decisiones, porque al final somos los ciudadanos quienes pagamos las consecuencias.