CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) documentó que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, de 2019 a septiembre de 2024, se registraron 821 víctimas, mientras que en la gestión de Enrique Peña Nieto sólo fueron 105, lo que representa un alza de 716 mujeres, un total de 682%.
La comisión explica que estas agresiones fueron de índole económico, físico, patrimonial, sicológica, sexual; incluso fueron agredidas o amenazadas de causarles daño con ácido u otras sustancias inflamantes similares a la gasolina.
De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información, en el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el año 2019 se reportaron 65 casos de violencia contra mujeres; en 2020, 115; en 2021, 131; en 2022, 179; en 2023, 272, y de enero a septiembre de 2024 hubo 59 registros.
En el sexenio del mexiquense Enrique Peña Nieto se documentaron dos casos en 2013; tres en 2014; cinco en 2015; dos en 2016; 32 en 2017 y 61 en 2018, refieren las estadísticas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en respuesta a una solicitud de El Universal.
Expertas señalan que los datos reflejan que se falló en la estrategia de proteger a las mujeres y no hubo un abordaje integral para lograr cambios reales con enfoque de derechos humanos.
Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR), considera que los datos reflejan un error en el abordaje integral para lograr cambios reales con enfoque de derechos humanos, interseccional, de igualdad en la protección y seguridad de todas las mujeres y niñas.
De un vistazo
Un reto
La atención especializada para mujeres con sus hijas e hijos en situación de violencia de género, es “un reto que tiene el próximo gobierno y no debe de olvidar”, advirtió ayer en un reporte Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR).
¡Vaya, vaya! Parece que alguien ha subido los precios de manera impresionante. ¿Será que quieren aprovecharse de nosotros? No puedo evitar pensar en lo mucho que tendremos que pagar ahora por lo mismo que antes costaba mucho menos. ¡Qué emoción! ¡Gracias por hacer nuestras vidas más difíciles!
¡Vaya, vaya! Parece que alguien le dio turbo al gasto, ¿no? Con semejante aumento, seguro que las arcas públicas están más contentas que nunca. ¡Qué maravilla!
¡Wow, esto sí que es un aumento considerable! No sé si deberíamos estar impresionados o preocupados. Tal vez deberíamos empezar a guardar dinero debajo del colchón.
¡Vaya, vaya! Parece que alguien hizo una mejora bastante llamativa. ¿Será que están tratando de impresionar a todos con esos números tan grandes? Aunque a mí me hace pensar si realmente es posible un aumento tan exagerado. No sé, me parece un poco sospechoso. ¿Será que alguien se está pasando de listo?