CIUDAD DE MÉXICO.- “El Drácula”, presunto líder de una célula criminal del Cártel de Sinaloa, ligado a “Los Chapitos”, fue detenido en Sinaloa, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC).
La detención de Juan Manuel “N”, junto a otras cuatro personas, ocurrió ayer 28 de diciembre como resultado de un operativo encabezado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno mexicano, precisó Omar García Harfuch, titular de la SSPC.
“Los detenidos están relacionados con delitos de narcomenudeo, tráfico de armas y violencia en el Estado”, indicó García Harfuch en X (antes Twitter).
Detienen a “Drácula” en Sinaloa
El operativo fue coordinado por la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de detener a generadores de violencia en la región, indicaron en un comunicado conjunto.
Agregaron que se realizó un cateo en un domicilio donde los agentes de seguridad fueron atacados con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión y un agente resultó lesionado.
“Tras controlar la situación se detuvo a un Juan Manuel ‘N’, identificado como jefe de una célula delictiva que opera en la región, junto con otras cuatro personas, además se aseguraron cinco armas largas, un arma corta, un vehículo, narcótico y el inmueble quedó sellado bajo resguardo policial”, afirmaron.
Como parte del seguimiento a las líneas de investigación en Sinaloa, en una operación encabezada por @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @ FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, se detuvo a Juan Manuel "N", líder de una célula delictiva de la zona del Pacífico, junto a cuatro personas más.… pic.twitter.com/mzPcp8LzqE
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 28, 2024
Según los primeros reportes, el detenido operaba bajo las órdenes de Juan Francisco Villegas Vélez, alias “El Güero Pink”, señalado como jefe de plaza de “Los Chapitos”en Escuinapa.
Sábado de violencia en Sinaloa
Durante el sábado también se reportaron al menos cinco muertos en distintas partes de Sinaloa y un enfrentamiento armado entre grupos criminales en Sanalona, Culiacán.
Asimismo, las autoridades informaron de la llegada de 200 agentes de las Fuerzas Especiales del Ejército, en busca de disminuir la violencia en la región, motivo por el cual García Harfuch permanece en Sinaloa desde inicios del mes.
Sinaloa padece una ola de violencia generada por la guerra entre las principales fracciones del Cartel de Sinaloa: “Los Mayos” y “Los Chapitos”.