
EIR AL-BALAH, Gaza (AP).— Los ataques israelíes sobre Gaza mataron, al menos, a 16 palestinos, entre los que había cuatro mujeres y siete menores, y dejaron huérfanos a otros cuatro niños, dijeron las autoridades de salud gazatíes el martes.
Diez personas perdieron la vida anteanoche en una operación contra una vivienda próxima a la ciudad sureña de Jan Yunis, donde Israel ordenó desalojos masivos en los últimos días alegando que debe actuar contra los insurgentes palestinos.
El hospital Nasser, a donde fueron trasladados los cadáveres, apuntó que otros cuatro niños, entre los que había un bebé de tres meses, resultaron heridos.
Sus padres y otros cinco niños estaban entre los fallecidos.
Los padres de los otros tres menores heridos también fallecieron, de acuerdo con la lista de víctimas del centro.
Un reportero de AP contó los cadáveres.
Otro ataque cerca de Deir al-Balah, en el centro del sitiado enclave palestino, mató a una mujer, sus gemelos de apenas cuatro días y a la abuela.
Otro incidente en el centro de Gaza se cobró la vida de un hombre y su sobrino.
Un reportero de la AP contó los cuerpos en el cercano hospital de los Mártires de Al-Aqsa y habló con el padre de los bebés, que planeaba registrar su nacimiento ayer.
Israel dice que trata de evitar la muerte de civiles y culpa de ellas a Hamás porque, según afirma, sus combatientes operan en zonas residenciales.
Por otra parte, el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, visitó el martes el lugar sagrado más sensible de Jerusalén, un peregrinaje que los palestinos ven como una provocación.
Las tensiones sobre el complejo ya motivaron episodios de violencia en el pasado.
Ben-Gvir, un líder ultranacionalista colono, visitó por última vez el lugar en julio, un acto que el Ministerio de Exteriores palestino calificó como una “intrusión provocadora” que ponía en peligro el frágil statu quo del recinto.
Ben-Gvir visitó lo que los judíos conocen como Monte del Templo —según la tradición allí se levantaron el primer y el segundo templo— y que para los musulmanes es la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam.
Día de luto
La visita coincidió con la conmemoración del Tisha B’Av, un día de luto por la destrucción de los templos bíblicos.
El acto supuso la reprimenda del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que lo calificó como una desviación de los acuerdos alcanzados hace décadas que prohíben el culto judío en el recinto.
EE.UU. “Inaceptable”
EE.UU. califica de “inaceptable” la incursión judía en la Explanada de las Mezquitas.
Negociación en riesgo
En Washington, Estados Unidos calificó de “inaceptable” la incursión ayer de 1,400 colonos judíos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén porque altera el “statu quo” del lugar y pone en riesgo las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza.
Esta nota Ataques israelíes matan a 26 palestinos apareció primero en Diario de Yucatán.



