
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Durante el tercer y último debate presidencial, las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge Álvarez Máynez cruzaron acusaciones sobre crimen organizado hacia integrantes de los partidos que representan, entre los que destacan Genaro García Luna, Omar García Harfuch y Mario Delgado Carrillo.
Sobre García Luna
La morenista Claudia Sheinbaum recordó que la “guerra contra el narco” fue iniciada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón, y remarcó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, permanece preso en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado.
Además, aseguró que del PRIAN han emanado la mayor cantidad de gobernadores presos y prófugos por diversos delitos. “Calderón tomo una de las decisiones más terribles en nuestro país, la guerra significa ‘permiso para matar’, y puso al frente a un personaje siniestro que hoy está preso en los Estados Unidos”, dijo.
Además, alabó la política del mandatario federal sobre “construcción de paz”.
“El presidente López Obrador ya inició la baja de los homicidios”, afirmó.
Delgado y Harfuch
Luego de la polémica que generó que Xóchitl Gálvez llamara a Claudia “narcocandidata”, la candidata del PAN-PRI-PRD aseguró que el dirigente del partido Morena, Mario Delgado, está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos.
“¿Ahora entienden por qué le llamé narco partido a Morena”, cuestionó en pleno debate.
“Quiero explicar porque llamé narcocandidata a Claudia Sheinbaum, esto no es un apodo ni un insulto, es una descripción de hechos. En el libro de la periodista Anabel Hernández, los testigos protegidos que tienen a García Luna en la cárcel son los mismo que aseguran que le dieron dinero al actual presidente para campañas. En el último capítulo dice que Sheinbaum y su secretario recibieron sobornos”, sostuvo Xóchitl Gálvez, quien aseguró que ya presentó la denuncia correspondiente.
Ante esto, la candidata de Sigamos Haciendo Historia le respondió que el libro de la “Reina del Sur” de Arturo Pérez-Reverte tienes mejores fuentes.
Luego que Claudia Sheinbaum recordó que la matanza del 68, que fue ordenada por el gobierno del PRI, partido que abandera a Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México llamó “mentirosa” a la morenista y dijo que el Ejército era comandado por el abuelo del exsecretario de Seguridad Ciudadana de CDMX Omar García Harfuch.
“A la candidata de las mentiras por andar aferrada al pasado, como su jefe, se le olvidó que el responsable de la matanza de Tlatelolco en 1968 era el secretario de la Defensa, general Marcelino García Barragán, abuelo de Omar García Harfuch, su cercano colaborador”, escribió en redes sociales.
Jorge Álvarez Máynez asegura que con él no se tiene que escoger cuál es peor García. Tras los señalamientos entre las candidatas del “PRIAN” y Morena, Jorge Álvarez Máynez, de MC, aseguró que con él no se tienen que poner a elegir cuál es el peor García.
“Conmigo no tienen que preocuparse cuál García es peor, si García Luna o Harfuch; conmigo el que va a asumir la tarea de pacificar al país, de darle seguridad, de acotar la impunidad, es el Presidente de la República; es una tarea que no se puede delegar, por eso desde la Constitución es el Comandante Suprema de la Fuerzas Armadas”, dijo en el debate el emecista.
Esta nota Ataques cruzados apareció primero en Diario de Yucatán.