Anoche trascendió que Israel lanzó un ataque aéreo contra Irán, en la provincia de Isfahán, que alberga una gran base aérea, un importante complejo de producción de misiles y varios sitios nucleares.
De acuerdo con la BBC de Londres, la agencia de noticias iraní Fars informó que una explosión ocurrió cerca del aeropuerto de la ciudad.
“Isfahán es realmente en gran medida el centro del programa nuclear iraní en términos de entrenamiento, investigación y, lo que algunos dirían, el desarrollo de la capacidad nuclear iraní”, dijo a la BBC el exsubsecretario de Estado de Estados Unidos Mark Kimmitt.
“Así que es un sitio probable que Israel atacaría porque el mayor temor que tienen los israelíes no es que sigan utilizando misiles hoy sino una capacidad nuclear mañana”, agregó.
La agencia estatal de noticias iraní IRNA indicó que los sistemas de defensa aérea del país se activaron en varias provincias.
El canal estadounidense ABC informó que un funcionario de ese país le dijo que un misil israelí impactó en Irán, y dos funcionarios estadounidenses lo confirmaron a la cadena CBS, socia de la BBC.
Tres fuertes explosiones se escucharon en Isfahán, en el centro del país y a unas cuatro horas en auto o 350 kilómetros al sur de la capital de Irán, Teherán, según la prensa estatal.
El ataque ocurre menos de una semana después de que Irán lanzara una ofensiva con más de 300 drones y misiles contra Israel, que ese país repelió con la Cúpula de Hierro, su sistema de defensa antimisiles, y el apoyo de países aliados como EE.UU.
La agencia AP dijo que Irán disparó este viernes baterías de defensa antiaérea luego de que surgieron reportes de explosiones cerca de la base aérea de Isfahán.
Así, las tensiones siguen siendo altas en Medio Oriente tras el ataque de Irán con misiles y drones contra Israel. Un funcionario gubernamental indicó que algunos sitios podrían haber sido atacados con drones.
Sin embargo, la televisión estatal de Irán afirmó que todos los sitios de la zona de Isfahán estaban “completamente a salvo”.
El gobierno iraní anunció que había suspendido los vuelos comerciales en Teherán y en áreas de sus regiones occidentales y centrales. Los viajeros en el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, en la capital iraní, fueron informados a través de altavoces, según videos difundidos en internet.
Esta nota Ataque selectivo de Israel a Irán apareció primero en Diario de Yucatán.