CULIACÁN.- Sujetos armados dispararon contra varias cámaras de vigilancia de las autoridades en diferentes puntos de Culiacán, Sinaloa.
Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que un total de 65 cámaras de vigilancia fueron destruidas durante la madrugada de este lunes.
Las autoridades se percataron del ataque armado gracias a 31 reportes a las líneas de emergencia, desde distintos puntos de la ciudad.
“Estos disparos fueron en contra de las cámaras de video vigilancia que están establecidas en Culiacán; fueron vandalizadas varias de ellas, a primeras horas de la luz del día”, dice el comunicado.
Tras el ataque suman 387 cámaras de vigilancia fuera de servicio, confirmó el secretario estatal, por lo que están trabajando en la licitación para comprar nuevos equipos.
Las cámaras destruidas esta madrugada se ubican principalmente en el Desarrollo Urbano de Tres Ríos, en la zona sur-poniente de Culiacán, en los bulevares de Benjamín Hill, las Torres, el Jesús Kumate, entre otras.
Rubén Rocha admite “encuentros” con grupos criminales
Este lunes, mismo día del ataque orquestado contra los sistemas de vigilancia de Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya admitió “encuentros” entre grupos criminales y las autoridades.
Rocha Moya asistió a un evento presidido por la presidenta Claudia Sheinbaum, tras el cual reconoció ante la prensa que han sostenido reuniones con grupos criminales, esto en plena crisis de seguridad que inició en septiembre pasado.
“Ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad. Eso se ha reducido un poco, pero ahí están”, dijo a los reporteros.
El gobierno federal defiende a un gobernador que tiene a Sinaloa en un baño de sangre y que, ahora, acepta que ha dialogado con grupos criminales. Culiacán y Mazatlán arden.
A Claudia Sheinbaum eso no le importa. Le importa su popularidad y no dialogar con la oposición.
Video:… pic.twitter.com/4U3x69whsn
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) November 25, 2024
El gobernador también estaba al tanto del ataque contra las cámaras de seguridad.
“Cuando menos pensamos aparece un nuevo conflicto […] hoy en la madrugada nos vandalizaron las cámaras, entonces estamos tomando las medidas para inmediatamente reponerlas”, indicó.
“Nos estamos preparando cada vez más, estamos enfrentando las particularidades en el propio conflicto”, dijo sobre el hecho.
Rocha Moya estuvo presente en la Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad en Xochimilco.