Después de que AstraZeneca reconoció que la trombosis es un posible aunque extremadamente raro efecto secundario de su vacuna contra Covid-19, anunció que suspenderá la comercialización de la vacuna Vaxzevria.
Aunque la decisión coincide con la demanda judicial colectiva presentada en el Reino Unido por los efectos secundarios, AstraZeneca descartó que estén relacionadas.
AstraZeneca retira vacuna Covid-19 del mercado europeo
A partir de este martes se suspende la venta de la vacuna Vaxzevria en la Unión Europea por “iniciativa propia”, afirma la farmacéutica.
En el comunicado emitido por AstraZeneca, la compañía justificó la decisión de retirar la vacuna Vaxzevria se debe a la falta de demanda y por el excedente disponible en estos momentos en el mercado.
“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, informa.
La empresa indicó que la suspensión de la comercialización es un proceso que se inició previo a la demanda y se trata de un asunto separado.
“Ahora trabajaremos con los reguladores y nuestros socios para alinearnos en un camino claro a seguir para concluir este capítulo y nuestra contribución significativa a la pandemia de COVID”, precisó.
AstraZeneca declaró en su comunicado estar “increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia”.
“Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6.5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”, expresaron los ejecutivos en su comunicado.
“Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia”, sostiene.
Vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca podría causar trombosis
AstraZeneca reconoció públicamente en un tribunal que su vacuna contra Covid-19 puede causar trombosis o coagulación de la sangre, siendo este un efecto secundario “extremadamente” raro pero que puede ser mortal.
La admisión en un tribunal de Inglaterra ocurrió a raíz de una demanda colectiva de millones de dólares, interpuesta por familias que denuncian lesiones graves o fallecimientos debido a la vacuna “defectuosa”.
En un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero de 2024 admite que su vacuna “puede, en casos muy excepcionales, desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia” (TTS).
Aunque ya se reportaba la trombosis como un efecto secundario potencial, desde hace dos años, esta sería la primera vez que la farmacéutica admite abiertamente que la vacuna podría causar dicha afección
LEE TAMBIÉN: Denuncian al IMSS por administrar medicamento sin registro sanitario; Cofepris responde
Esta nota AstraZeneca retira vacuna Covid-19 del mercado europeo apareció primero en Diario de Yucatán.