LONDRES.- AstraZeneca reconoció públicamente en un tribunal que su vacuna contra Covid-19 puede causar trombosis o coagulación de la sangre, siendo este un efecto secundario “extremadamente” raro pero que puede ser mortal.
La farmacéutica admitió dicho efecto secundario en un tribunal de Inglaterra a raíz de una demanda colectiva de millones de dólares, interpuesta por familias que denuncian lesiones graves o fallecimientos debido a la vacuna “defectuosa”.
AstraZeneca admite que vacuna contra Covid-19 tiene efecto secundario
AstraZeneca, con sede en Cambridge, impugnó las acusaciones de familias británicas por efectos secundarios de su vacuna contra Covid-19.
Sin embargo, en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero de 2024 admite que su vacuna “puede, en casos muy excepcionales, desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia” (TTS).
Aunque ya se reportaba la trombosis como un efecto secundario potencial, desde hace dos años, esta sería la primera vez que la farmacéutica admite abiertamente que la vacuna podría causar dicha afección
La admisión de AstraZeneca significaría que las víctimas podrían obtener una indemnización legal y económica considerable, las cuales serían pagadas por el gobierno británico.
Anteriormente Gran Bretaña prometió pagar facturas las legales de la farmacéutica, por lo que de perder las demandas, será el gobierno el que indemnicé a los afectados usando con el dinero de los contribuyentes.
AstraZeneca llegó a ese acuerdo con el gobierno durante la pandemia de Covid-19.
Hasta el momento se han presentado 51 casos en Gran Bretaña. Las víctimas y familiares piden indemnización por daños y perjuicios por valor de más de 125 millones de dólares.
La primera demanda fue presentada por Jamie Scott, padre de dos hijos, tras sufrir una lesión cerebral permanente después de recibir la inyección de AstraZeneca.
Vacuna Covid-19 de AstraZeneca causa trombosis
En 2021 se presentaron los primeros casos de trombosis como efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca.
En Italia, una joven de 18 años de edad murió después de recibir la vacuna, lo que originó una investigación tanto de los médicos como el personal sanitario y la vacuna.
El mismo año la Agencia Europea de Medicamentos señaló que los coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas deberían incluirse como un “efecto secundario muy raro” de la inyección de AstraZeneca.
¿Qué es la trombosis?
El síndrome de trombosis con trombocitopenia TTS es una condición médica en la cual una persona experimenta coágulos sanguíneos y un recuento bajo de plaquetas, las cuales son vitales para la coagulación sanguínea.
Una trombosis es la coagulación de sangre en las venas, que puede desplazarse al pulmón y causar embolia.
LEE TAMBIÉN: Denuncian al IMSS por administrar medicamento sin registro sanitario; Cofepris responde
Esta nota AstraZeneca reconoce que vacuna contra Covid-19 podría causar trombosis; efecto potencialmente mortal apareció primero en Diario de Yucatán.