CIUDAD DE MÉXICO.- En un ambiente de celebración el eclipse total de sol se apreció en Mazatlán, la primera ciudad del continente en atestiguar el fenómeno y también en la que tendrá mayor duración, 4 minutos con 20 segundos.
Mazatlán, Sinaloa, ha sido identificado por Gregory Schmidt de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), como el punto óptimo para presenciar este evento astronómico, atrayendo la atención de expertos y entusiastas del espacio de diversas partes del mundo.
Durante cuatro minutos, de las 11:07 a las 11:11 horas, pudo observarse la franja de totalidad del eclipse de Sol en el puerto de Mazatlán.
La gente abarrota las aceras, se sienta en los camellones y es común una imagen: cientos de observadores, casi formados orgánicamente, sosteniendo los filtros de protección y dirigiendo su mirada hacia el cielo.
Desde el altavoz, el moderador informa que faltan pocos minutos para la totalidad, mientras en la pantalla el Sol empieza en un estrecho halo o anillo blanco. Minutos antes, también, las gaviotas vuelan en círculos y las nubes se arremolinan, estáticas y desgarradas.
En cuanto empieza la totalidad, las multitudes gritan, como en una especie de coro y se entusiasman. La pantalla nuestra un minúsculo, inexistente quizá, anillo blanco.
Cuatro minutos de noche antes del mediodía. Al terminar la totalidad, reaparece la pequeña marca de luz blanca. De reojo, entre los árboles se siente ese minúsculo destello del Sol con la fuerza de la Luna llena y su imagen de espejo pálido.
Mazatlán se abarrotó este fin de semana para presenciar el eclipse. Las autoridades reportaron un 98 por ciento de ocupación hotelera. De acuerdo a la Secretaría de Turismo de Sinaloa, el 70 por ciento de los visitantes no conocía la ciudad.hace 8 minutos
Lee: ¿Qué significa el eclipse para los mayas? Otras creencias prehispánicas
Esta nota Así se vivió el eclipse total de sol en Mazatlán, Sinaloa apareció primero en Diario de Yucatán.