El Bosque de Chapultepec está de gala y presenta para todos sus visitantes una serie de esculturas de hermosos axolotes. “El Axolote Centenario” es una exposición temporal que adorna los jardines del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre, en las inmediaciones de Anfibium, Museo del Axolote.
La exposición de 12 esculturas de simpáticos seres de esta especie que está en peligro de extinción, se inauguró el pasado 11 de septiembre como parte de la celebración del centenario del Zoológico de Chapultepec y permanecerá por más de un año para que todos vayamos a conocerlas.
12 hermosas esculturas de Axolotes
Las esculturas se fabricaron con fibra de vidrio y la creación de los coloridos axolotes estuvo a cargo de los artistas plásticos María Rigel Herrera, Betsabeé Romero, Andrés Orjuela y Eduardo Beltrán. Cada uno de ellos intervino tres esculturas diferentes con su estilo propio y el resultado fue una familia de 12 anfibios, cada uno con sus características particulares.
La importancia del axolote en nuestro ecosistema
Esta exposición sirve para que todos hagamos conciencia sobre los esfuerzos realizados para la preservación de esta especie endémica de nuestro país, así como para aprender sobre sus métodos de conservación y cuidados. La imagen de axolote es un símbolo de la esperanza para la conservación de los ecosistemas de nuestro país.
Los anfibios en general son una de las especies más amenazadas por diferentes factores como la devastación de su hábitat. El axolote es el embajador de la vida silvestre del Lago de Xochimilco y su capacidad regenerativa es un factor admirado por la ciencia.
Los axolotes son muy parecidos a las salamandras. Llegan a medir hasta 30 centímetros y viven hasta 15 años. Son capaces de regenerar sus extremidades en caso de perderlas, así como algunos de sus órganos internos como el cerebro y el corazón.
Evitan la propagación de enfermedades al alimentarse de los insectos, gusanos, renacuajos y lombrices que las transmiten. Con esto contribuyen a la salud del ser humano y disminuyen las plagas que hay en los cultivos. Son un símbolo de la cultura prehispánica y actualmente aparecen en los billetes de 50 pesos.
Anfibium, el Museo del Axolote
Por la importancia de estos pequeños anfibios, Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios abrió recientemente sus puertas este 2023, también para conmemorar el primer centenario del Zoológico de Chapultepec. Los axolotes ya necesitaban su propio museo y centro de conservación.
Este museo cuenta con un área de mil doscientos metros cuadrados y en él se puede aprender sobre la historia del axolote mexicano y sus diferentes especies. Ofrece actividades interactivas y también aloja a más de 30 diferentes especies de anfibios entre tortugas, ranas, acociles, peces, tritones y otros más.
Cuenta con su propia área de laboratorios y veterinaria, un estanque y peceras para exhibición, contenido audiovisual y diferentes actividades para todo público. También en su exterior se recreó un humedal como los de la zona de Xochimilco, hábitat natural del axolote.
Este museo está en Chivatito S/N, en la 1a sección del Bosque de Chapultepec.
Visita El Axolote Centenario
Estas doce simpáticas esculturas nos esperan en el Bosque de Chapultepec mientras dure su exhibición. Son un buen pretexto para dar una vuelta por el pulmón principal de la CDMX y celebrar los 100 años de su zoológico, inaugurado en 1924.
Podemos visitar El Axolote Centenario en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre, en un horario de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas. La entrada a Anfibium, Museo del Axolote y ver la exposición es gratuita.
The post Así se ven las esculturas del Axolote Centenario appeared first on Sopitas.com.