La Ciudad de México está entre las más grandes del mundo y como una gran urbe tiene sus grandes circuitos y avenidas. Una de las más famosas que encontramos es Insurgentes, considerada como la más larga del país. Se encarga de recorrer la ciudad de norte a sur y además está llena de datos históricos y lugares interesantes. Así se construyó la avenida Insurgentes.
Esta avenida icónica de la capital mexicana comienza donde la autopista México – Pachuca se convierte en Insurgentes Norte a la altura del Parque Nacional El Tepeyac y recorre la ciudad hasta convertirse en la autopista México – Cuernavaca a la altura de Viaducto – Tlalpan, al sur.
Cruza otras avenidas importantes de la CDMX como Circuito Interior y Paseo de la Reforma y es famosa por sus lugares de interés, comercios y restaurantes. Se puede decir que Insurgentes es la avenida principal capitalina.
La que comenzó como una serie de caminos rurales que conectaban el Lago de Texcoco con Xochimilco, después sería una vía que comenzaba en avenida Chapultepec y llegaba hasta la avenida Jalisco. En esos tiempos era conocida como la avenida Veracruz y separaba las colonias Roma y Condesa. Con la expansión y urbanización de la ciudad se extendió hasta llegar a ser la gran avenida que hoy conocemos.
Algo de la historia de avenida Insurgentes
En la actualidad el recorrido de esta avenida mide 28.8 kilómetros de longitud. Es una de las más largas de América Latina, después de la avenida Rivadavia de Buenos Aires, en Argentina y todo el que visita la capital mexicana pasa por avenida Insurgentes. Lleva su nombre en honor al ejército Insurgente, que luchó por la independencia del país contra la corona española.
Además de avenida Veracruz, también se le llegó a conocer como camino Nuevo San Cosme y Vía del Centenario en algunos de sus tramos. A principios del siglo XIX se construyó un puente llamado de los Insurgentes en lo que hoy es la famosa glorieta de Insurgentes y con la llegada de la modernidad varias vías se integraron para formar una sola durante el gobierno de Álvaro Obregón, en la década de 1920.
Comenzó como una gran vía de 30 metros de ancho que iba de ida y vuelta por la ciudad y para la década de 1950 se construyó el camellón que divide la avenida. Se inauguró como es actualmente en 1953 y más tarde se modernizó y se embelleció para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968 y así poco a poco se convirtió en la vialidad más importante y representativa de la Ciudad de México, junto con Paseo de la Reforma.
Insurgentes en la actualidad
Hoy avenida de los Insurgentes sigue como una de las más populares y transitadas de la CDMX. En ella encontramos monumentos icónicos como el Monumento a la Madre, el Monumento a la Raza, las estatuas de los Indios Verdes o el dedicado a Álvaro Obregón. También museos famosos como el Polyforum Cultural Siqueiros o el Museo Universitario del Chopo.
También encontramos edificios importantes que han marcado la historia de la ciudad como el World Trade Center, La Torre Insignia, La Torre Mural o el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. Al ser una de las avenidas más representativas de la capital no le hacen falta centros comerciales, parques, teatros, discotecas, bares, restaurantes, además de grandes edificios corporativos, entre otros puntos de atracción.
Insurgentes y el paso de la historia de la CDMX
Podemos decir que durante los dos últimos siglos, esta vialidad se encargó de unir los puntos más importantes de la capital, al mismo tiempo que le dio paso a la ciudad moderna que hoy tenemos y que sigue mirando hacia el futuro. Todo chilango ha tenido alguna aventura en esta famosa avenida que está dividida en tres secciones: Norte, Centro y Sur y por ella circula la línea 1 del metrobús, inaugurada en 2005.