CIUDAD DE MÉXICO.- Un evento diplomático que en realidad era una boda, el uso no apropiado del Museo Nacional de Arte (MUNAL) y una invitación con cuenta en euros para depósitos, esta fue la polémica que llevó a la renuncia de Martín Borrego Llorente.
Días después de que el periodista Claudio Ochoa Huerta dio a conocer que el ex jefe de Oficina de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se han dado a conocer más detalles de su lujosa boda en el MUNAL.
Así era la invitación a la boda de Martín Borrego
El pasado 4 de octubre, Borrego Llorente invitó a casi 100 personas a un supuesto evento diplomático para conmemorar la relación entre México y Rumania, aunque esta se celebra en julio.
Aunque las invitaciones no mencionan una boda o nupcias, varios detalles llamaron la atención del periodista Claudio Ochoa.
Las invitaciones difundidas por Ochoa muestran los nombres de Borrego Llorente e Ionut Valcu, su pareja sentimental, como los anfitriones de “un cóctel en el salón de recepciones del Munal” el viernes 4 de octubre.
Según las invitaciones, la ceremonia tendría dos etapas:
- Evento cultural: 18:00-19:00 horas.
- Cóctel: 19:00-21:30 horas.
El código de vestimenta fue formal y se pedía confirmar asistencia, a más tardar el 31 de septiembre, al correo electrónico de Ionut Valcu o al número telefónico proporcionado.
Cuenta en euros, ¿para regalos de boda
Aunque se convocaba a un “evento diplomático”, las invitaciones de la pareja incluían una mesa de regalos e incluso un número de cuenta para depósitos en euros.
En la imagen se detallan los datos de una mesa de regalos en El Palacio de Hierro y una “cuenta en euros” del banco BRD-Socirté Générale Romania así como un código QR de la ubicación del MUNAL.
¿Quiénes fueron a la boda en el MUNAL?
De acuerdo con Ochoa Huerta, al evento acudieron más de 70 invitados, la mayoría diplomáticos de “mayor confianza de la pareja”.
También habría presente la ex titular de la SRE, Alicia Bárcena, quien se deslindó del evento tras darse a conocer el mismo.
Sin embargo, en redes sociales circularon fotos de la ahora titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en el evento y posando junto a la pareja.
Alicia Bárcena: "Yo no autorice ni fui informada sobre la boda de Martín Borrego, que se llevó a cabo en el MUNAL"
Alicia Bárcena también… pic.twitter.com/DNArlIL0hW
— La Abuela García® (@rthur013) December 11, 2024
Alicia Bárcena “no autorizó y no fue informada de la solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, Martín Alonso Borrego Llorente, vía carta y correo electrónico institucional, a la Dirección del Museo”, afirman.
“Ningún recurso de la SRE fue erogado para dicho evento”, dice el comunicado.
En el evento hubo cócteles, vino, mesa de regalos, arreglos florales, brindis entre los invitados e incluso una sesión de fotos con la pareja.
¿Qué sabemos de supuesta boda de Martín Borrego en el MUNAL?
El día de ayer, Martín Borrego presentó su renuncia a Semarnat tras darse a conocer que habría utilizado el MUNAL para su boda.
Esto pese a que este tipo de eventos no están autorizados para llevarse a cabo en el Museo Nacional de Arte.
“Que cuando peor nos vaya, nos vaya así”, dijo @mborregol en el brindis de su boda, que disfrazó como evento diplomático.
Al final sale su esposo mostrando el anillo, acompañado de muchos funcionarios que no tendrían nada que hacer en un supuesto acto con Rumania. pic.twitter.com/PNtz9NVGLU
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) December 9, 2024
Según dio a conocer el periodista, Borrego solicitó el uso del Museo para un evento conmemorativo por el 89° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rumania y México, aunque este es en julio.
El evento fue de carácter privado y solo asistieron diplomáticos cercanos al funcionario, quien fungía como coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Semarnat cuando se realizó la boda.
Que gran trabajo periodístico el de @ClaudioOchoaH sobre la boda Fifí que no fue boda!
Si Martín Borrego Llorente, exjefe de la SRE y actual funcionario en la SEMARNAT, y su esposo Iounut Valcu tienen dinero bien habido para costear una boda carísima ¡enhorabuena!
Sin embargo,… pic.twitter.com/FcmagWxEPy
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) December 9, 2024
Borrego aseguró que el evento fue cubierto “con recursos personales”, pero fue impropio “haber solicitado el espacio a través de un correo institucional” cuando aún se desempeñaba como jefe de Oficina en la SRE.
Al respecto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura afirmó que autorizó el evento porque la solicitud vía correo electrónico señalaba que era de carácter diplomático, “como otros que han solicitado embajadas en nuestro país”.
“Una vez autorizado, se compartió el reglamento para el uso de espacios en el Museo al personal de la Embajada de Rumania en México, quien se encargó de toda la logística correspondiente”.
Ante las mentiras de @mborregol respecto a la organización de su boda en el MUNAL, Bellas Artes toma distancia y reafirma que él fue quien solicitó el sitio.
¿También engañó a otras autoridades? ¿Lo avaló la entonces canciller Alicia Bárcena y la secretaria de Cultura pic.twitter.com/oiu3B0j67t
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) December 9, 2024
Ante la polémica, Borrego presentó su renuncia “de manera voluntaria” a la Semarnat.