CHILPANCINGO.- El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado el día de ayer, apenas unos días después de haber rendido protesta.
Días antes otros dos funcionarios del municipio fueron asesinados, todos presuntas víctimas de grupos criminales en Guerrero.
Hasta el momento no hay detenidos por ninguno de los tres casos, y siguen sin esclarecerse los motivos de los homicidios.
Las autoridades de Guerrero no han determinado si los atentados fueron perpetrados u orquestados por algún grupo criminal en específico, por lo que las investigaciones siguen en curso.
Grupos criminales que operan en Chilpancingo
De acuerdo con un informe de AC Consultores, al menos tres grupos del crimen organizado operan en Chilpancingo, Guerrero.
La primera es una célula ligada a los Beltrán Leyva denominada Cártel del Sur. También operan Los Tlacos y Los Ardillos.
Recordamos que el año pasado Celso Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos, fue visto con la ex alcaldesa de Chilpancingo, Norma Hernández de Morena, en una reunión en un restaurante.
Los hallazgos de AC Consultores coinciden con el mapa del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan de 2023 sobre la presencia de grupos criminales en Guerrero.
La distribución indica lo siguiente:
- Zona Norte: Los Tlacos, La Bandera, Familia Michoacana
- Tierra Caliente: Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Tequileros
- Zona Centro: Los Tlacos, Los Ardillos, Cárteles Unidos
- Montaña: Los Tlacos-Rojos, Los Ardillos
- Costa Grande: CJNG, Los Granados, Los Arreola, Los Maldonado, Los Viagras, Familia Michoacana
- Acapulco: Los Rusos
- Costa Chica: Los Rusos, Los Añorve y Los Ardillo
Asesinato de Alejandro Arcos en Chilpancingo
Ayer domingo fue hallado el cuerpo decapitado de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo.
Arcos Catalán compitió por la coalición Fuerza y Corazón por México, en la contienda electoral pasada, en busca de la presidencia municipal de Chilpancingo, en ese momento ocupada por Morena.
Alrededor de las 17 horas de la tarde, se informó que en la calle Moctezuma, frente al hotel Real Morely, se encontraba una cabeza sobre el toldo de una camioneta tipo Robust de la marca Volkswagen.
El cuerpo estaba dentro del vehículo.
En redes sociales, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, informó sobre el asesinato del político, recordando que apenas hace tres días ejecutaron a Francisco Tapia, secretario del mismo Ayuntamiento.
Un día antes de su asesinato, el edil había solicitado protección al gobierno de Guerrero y al Gobierno Federal, ambos encabezados por Morena con Evelyn Salgado y Claudia Sheinbaum, respectivamente.