![Asesinan a veterinario tras amenazas y extorsión por no salvar a una perrita Yorkie; sus dueños retrasaron el tratamiento médico](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/asesinan-a-veterinario-en-edomex-lo-habian-amenazado-por-no-salvar-a-una-perrita.jpg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor Hernández Cañas, Médico Veterinario del Estado de México, fue asesinado después de recibir amenazas de los dueños de una perrita Yorkshire que falleció en su consultorio tras una cirugía.
El propio veterinario denunció en redes sociales los intentos de intimidación y extorsión de la familia de la perrita Mía, y señaló que su muerte se debió a que esperaron demasiado tiempo para autorizar el procedimiento y eso causó complicaciones.
A través de redes sociales los colegas de Hernández Cañas compartieron vídeos de las amenazas de la familia, así como el momento cuando exigen un pago de 50 mil pesos para frenar una campaña de desprestigio que iniciaron en contra del veterinario.
Asesinan a veterinario de Edomex por no salvar a una perrita
Héctor Hernández fue víctima de un ataque con un arma blanca en el municipio de Tultepec, en Edomex ayer martes, el cual atribuyó a la familia de Mía en una publicación en redes sociales ahora eliminada.
“Gracias al impacto de redes sociales al difamar sobre mi persona y no acceder a la extorsión en la cual están solicitando una cantidad de dinero, sufrí un atentado hacia mi vida”, escribió.
Poco después de que la publicación fue eliminada, se reportó que el zootecnista falleció a causa de la herida recibida.
![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/asesinan-a-veterinario-en-edomex-lo-habian-amenazado-por-no-salvar-a-una-perrita.png)
Días antes del ataque, Hernández compartió en su cuenta de Facebook un vídeo de los dueños de la perrita – un hombre y una mujer – exigiendo un pago de 50 mil pesos por la muerte de su mascota, o continuarían con el acoso.
“Si no quieres tener más pe**s, tienes que darme 50 mil pesos”, se escucha decir al hombre.
“Yo no voy a parar, voy a seguir y no voy a hacerle daño, ni voy a venir a destruir nada, pero le voy a dar en donde más le duele”, dijo la mujer.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), no se ha pronunciado sobre el caso.
Sin embargo, familiares del veterinario aseguraron que ya se abrió una carpeta de investigación.
Tampoco se ha dado a conocer detalles sobre la identidad o paradero actual de los presuntos asesinos.
¿Qué pasó con la perrita Yorkie por la que habrían matado a un veterinario?
A finales de enero, el médico veterinario Héctor Hernández atendió a una perrita de raza Yorki llamada Mía, de 8 años de edad.
Los acontecimientos, según lo relatado por el propio Hernández días antes de morir, fueron los siguientes:
![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/asesinan-a-veterinario-en-edomex-lo-habian-amenazado-por-no-salvar-a-una-perrita-1.png)
El pasado 17 de enero, el egresado de la UNAM diagnosticó a Mía con una obstrucción por un hueso de aproximadamente 3 centímetros en el esófago.
Sin embargo, la pareja decidió llevar a su mascota a otra clínica para que le realicen estudios. Tras confirmar el diagnóstico, regresaron con el veterinario Hernández,
Se realizó el procedimiento quirúrgico en el cual se logró extraer el pedazo de hueso atorado, y se ingresó a la mascota al área de hospitalizados, donde aseguró se dieron todos los cuidados apropiados.
![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/asesinan-a-veterinario-en-edomex-lo-habian-amenazado-por-no-salvar-a-una-perrita-1.jpg)
“Desafortunadamente por el tiempo en el que tardaron en decidir si realizábamos la cirugía en la fase de recuperación su mascota presento una complicación durante la noche llevándola a generar un paro cardiorrespiratorio”.
Previo a la cirugía, el médico les advierte que la condición de la perrita es delicado y podría no sobrevivir la cirugía.
El 22 de enero, el veterinario denunció que por medio de redes sociales la pareja estaba acusándolo de negligencia, poniendo en riesgo su carrera de 17 años cuidando de las mascotas.
Al día siguiente, el 23, compartió el vídeo de los dueños de Mía exigiendo el pago de 50 mil pesos para frenar la campaña en su contra, y en caso de no recibirlo tomarían otras medidas.
Un par de semanas después el veterinario fue asesinado.