
Fiscalía, Marina y Guardia Nacional intervienen predio sin permisos
BENITO JUÁREZ, Quintana Roo.– La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, mediante la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Ambientales, la Fauna y el Desarrollo Urbano, se cumplimentó una orden de cateo en un predio ubicado en los límites del ejido Alfredo V. Bonfil, por presuntas afectaciones al medio ambiente y al desarrollo urbano.
En la diligencia, realizada con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, se constató que el predio contaba con vialidades y caminos rellenados y compactados con material pétreo.
Impacto ambiental constatado
Durante la inspección se localizaron residuos orgánicos, como ramas, troncos y hierba, producto de trabajos de desmonte sin licencia, que provocaron un deterioro ambiental en aproximadamente 30 mil metros cuadrados, afectando flora, fauna, suelo y ecosistemas.
El predio alberga 477 lotes habitacionales, de entre 814 y 2 mil metros cuadrados, distribuidos en tres etapas, desarrollados sin contar con los permisos correspondientes de las autoridades competentes en medio ambiente y desarrollo urbano.
Procedimientos posteriores al cateo
Tras el cumplimiento de la orden judicial, los agentes documentaron todas las evidencias de las afectaciones y colocaron los sellos de aseguramiento en el predio, que ahora se encuentra bajo resguardo de la Representación Social, para integrar la carpeta de investigación correspondiente y determinar responsabilidades legales.