Cancún, Q. R., a 5 de noviembre de 2024.-En un operativo conjunto encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 Días, liderada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se realizó un cateo en el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” en Cancún, derivado de investigaciones relacionadas con tres homicidios vinculados al gremio. Los hallazgos incluyeron presuntas drogas, municiones, equipos de almacenamiento digital y otros elementos importantes para las investigaciones.
El operativo, en el que participaron la Policía de Investigación, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, fue autorizado como parte de las pesquisas sobre los homicidios de dos taxistas, ocurridos el 12 de septiembre, y de un colaborador del sindicato, el pasado 25 de octubre. Durante la diligencia, las autoridades decomisaron computadoras, discos duros, memorias USB, teléfonos celulares y videos, además de dosis de presuntos estupefacientes y cartuchos útiles de diferentes calibres hallados en la oficina de Salomón «N», alias “Mafer”, quien recientemente fue detenido en relación con los crímenes.
Además, la Fiscalía recogió testimonios de trabajadores que presenciaron posibles actos de tortura contra las víctimas, identificando la oficina donde presuntamente ocurrieron estos hechos. Estas evidencias serán fundamentales para esclarecer los homicidios y podrían confirmar las líneas de investigación en curso.
Al concluir el cateo, se colocaron sellos de aseguramiento en el sindicato, quedando el lugar bajo resguardo de la FGE. Todos los objetos y documentos decomisados fueron trasladados al Ministerio Público, donde se integrarán a las carpetas de investigación abiertas por estos casos.