El obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, y dos sacerdotes más fueron víctimas de un asalto masivo en México registrado sobre la autopista 150D Puebla-Orizaba Mendoza, a la altura de las Cumbres de Maltrata.
Fue cerca del poblado San José Cuyachapa donde un comando armado detuvo a varios autos entre ellos el de los religiosos, siendo despojados todos de sus pertenencias y señalan que al obispo de Orizaba, quien también es presidente de la Dimensión Nacional para la Nueva Evangelización y Catequesis, le arrebataron su insignia episcopal.
Reacción y mensaje del obispo de Orizaba
El obispo Eduardo Cervantes Merino y los sacerdotes informaron lo sucedido, al tiempo de solicitar a las autoridades civiles asumir responsabilidad por los hechos y reforzar la seguridad en la zona, señalando que “la reconstrucción del tejido social es tarea de todos”.
“Pedimos a Dios que toque los corazones de quienes provocan tanto sufrimiento. Hay trabajo pendiente aún en la iglesia”.
Robos masivos en México
Medios locales reportaron que el asalto donde resultó como víctima el obispo de Orizaba y otros dos sacerdotes en las cumbres de Maltrata ocurrió la tarde del miércoles 3 de abril, pero fue un robo masivo, pues en total fueron asaltados dos tractocamiones y cinco vehículos particulares, en las Cumbres de Maltrata, zona identificada como uno de los tramos más peligrosos de México.
Las otras víctimas también fueron despojadas de bienes y mercancías, aunque previamente los automovilistas denunciaron que los robos masivos ocurren diariamente y critican la escasa presencia policial en la región.
Cumbres de Maltrata, de los tramos más peligrosos de México
Y es que el tramo de las Cumbres de Maltrata de la autopista Puebla-Orizaba, la señalan como la tierra dominada por Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, presunto delincuente prófugo de la justicia.
De acuerdo con la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), a lo largo de 2023 fueron más de 120 robos contra choferes de su organización y particulares. Los últimos crímenes registrados son el asesinato de un escolta del grupo musical Fuerza Regida y un intento de asalto al parapentista Benjamín Silva.
¿Quién es Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas?
Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, nació el 17 de febrero de 1980 en Acultzingo, Veracruz.
En la actualidad, con 44 años, domina desde el municipio de Esperanza, en el estado de Puebla, hasta las Cumbres de Maltrata, que ya es territorio veracruzano.
A Roberto de los Santos le acusa por el cobro derecho de piso, extorsión, huachicoleo, secuestro, robo y asaltos en la autopista Puebla-Orizaba.
Es actualmente el presunto líder de una célula delictiva identificada como Sangre Nueva Zeta.
Esta nota Asaltan a obispo de Orizaba y dos sacerdotes en cumbres de Maltrata apareció primero en Diario de Yucatán.