
MÉXICO.- Un joven artista urbano originario de Ecatepec tomó en vida una decisión que marcaría la diferencia para muchas personas: donar sus órganos al fallecer. Gracias a este acto de generosidad, varios pacientes recibieron una segunda oportunidad.
El procedimiento se realizó en el Hospital General Regional (HGR) No. 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, donde un grupo de especialistas médicos realizó la intervención de procuración que duró más de 6 horas.
El joven fue despedido con una ovación y vivas en el recorrido por la valla de honor, donde se le rindió honores de respeto por parte de personal médico, enfermería, amigos y familiares.
#Ecatepec | Emmanuel, artista urbano quien falleció en un asalto, antes de morir decidió donar sus órganos con lo que salvará la vida de otros pacientes, en un procedimiento realizado en el Hospital General Regional 196, informaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro… pic.twitter.com/aaErdCkBHX
— El Universal Estado de México (@Univ_Edomex) April 20, 2025
Emmanuel, el donante de 26 años, era un joven dinámico, creativo y apasionado de la gráfica urbana.
El joven falleció luego de sufrir un traumatismo cráneo encefálico que provocó edema cerebral persistente, que lo llevó a muerte encefálica a causa de una agresión que sufrió en un asalto.
Su madre, al tener conocimiento de su determinación de donar órganos cuando él muriera, cumplió con la decisión de su hijo.
“Me dijo que, si llegaba a morir, donara todo lo que pudiera dar vida a otras personas”, señaló la mujer.
¿Quiénes recibieron la donación de órganos?
El médico Ismael Quezada, de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, informó que trasladaron los órganos a:
- Hígado procurado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, en Monterrey
- Ambos riñones, al Centro Médico Nacional “La Raza”
- Las córneas, al Banco de Córneas del mismo hospital de Estado de México
- El tejido musculoesquelético al Banco de Tejidos en el Estado de México.
Es impresionante lo que hizo este joven. Donar sus órganos es un gesto de amor que puede cambiar la vida de muchas personas. En un mundo donde a veces parece que solo importa uno mismo, actos así nos recuerdan que siempre hay espacio para la generosidad y la empatía. Ojalá más personas se inspiren en su ejemplo y consideren la donación como una forma de ayudar a otros.