Article 19 condenó que el Gobierno de Veracruz utilice, de manera arbitraria, el sistema penal estatal contra la periodista Claudia Guerrero Martínez.
La directora del portal claudiaguerrero.mx y del Periódico Veraz recibió el pasado 15 de junio un citatorio por parte de la Fiscalía Estatal de Veracruz, en calidad de “investigada“.
Se le pidió acudir el 20 de junio para ser notificada sobre una investigación en su contra, abierta en la ciudad de Xalapa.
Guerrero Martínez presume que la carpeta de investigación podría deberse a las publicaciones que ha hecho sobre el caso Itiel N., por el que la jueza Angélica Sánchez fue detenida y vinculada a proceso con prisión preventiva por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
Fui la primera en destacar que Itiel podría salir de la cárcel por la investigación mal integrada”, dijo la periodista.
Sin embargo, hasta el momento desconoce la indagatoria contra su persona, si bien acudió a la Fiscalía este viernes sin ser atendida.
Article 19 refiere que Claudia Guerrero se encuentra en una situación de incertidumbre y temor respecto al ejercicio de su labor periodística.
(El) uso del derecho penal como una forma de represalia e intimidación contra periodistas y comunicadores que investigan asuntos de elevado interés público constituye un medio indirecto de censura”, recuerda según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
La organización exhorta a que sea respetado el debido proceso de la periodista Claudia Guerrero, garantizando sus derechos, y en caso de tratarse de un legítimo ejercicio de su labor informativa, se desista en la continuación de un procedimiento penal en su contra.
Con información de López-Dóriga Digital